Política

PP y Junts se alían para suspender el impuesto sobre la producción eléctrica en contra del criterio del Gobierno

El pacto de ambas formaciones para suspender el impuesto eléctrico ha visto retrasada su tramitación después de que PSOE y Sumar decidieran este martes aplazar la reunión de la mesa de la comisión

Una central eléctrica. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El PP y Junts han introducido una enmienda a una ley en el Congreso de los Diputados para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa, lo que contó con el respaldo de Vox, ERC y PNV. Según fuentes del PP, ambos grupos incorporaron al informe de la ponencia del proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

El objetivo, según fuentes del Grupo Popular, es bajar el precio de la factura eléctrica a las familias y empresas. En concreto, el Grupo Popular logró incorporar la suspensión del impuesto en el informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El pacto de ambas formaciones para suspender el impuesto eléctrico ha visto retrasada su tramitación después de que PSOE y Sumar decidieran este martes aplazar la reunión de la mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, que debía tramitar esa propuesta. Según han confirmado fuentes socialistas, la mesa de la comisión, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, se ha reunido para poner fecha a la reunión del órgano, pero, tras el acuerdo entre PP y Junts, han decidido posponerla sin una fecha nueva por el momento.

Además, en conversaciones con periodistas en el pasillo del Congreso, Aitor Esteban ha anunciado que el PNV no acudirá a la reunión para negociar la continuidad del gravamen a las energéticas. Nadie habló con el PNV el pasado 21 de noviembre sobre lo acordado entre PSOE y Podemos en el marco de la reforma fiscal, y la formación ya avisó de que fijaría su posición en base a la propuesta impositiva que se expusiera. El 27 de noviembre Aitor Esteban advirtió, en la comparecencia del presidente del Gobierno, de que el Grupo Vasco votará en contra de cualquier Decreto-ley que incluya un gravamen que eluda el sistema del Concierto Económico. El Grupo Vasco no se siente obligado a tomar parte en las urgencias de Podemos de trasladar una imagen para justificar su apoyo irreversible a un paquete fiscal.

Límites europeos a la pesca y PP-Junts contra el impuesto eléctrico | #ElAbierto (11/12/2024)

Un tributo fijado en el 7% que pasa a 0%

Actualmente este tributo está fijado en el 7% y con la enmienda aprobada a instancias del PP pasará a tipo 0. En concreto, la suspensión de este impuesto supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, el ahorro será de 500 millones, y de 200 millones para grandes industrias. El impuesto, que había sido suspendido de manera excepcional desde el tercer trimestre de 2021 hasta 2023, ha proporcionado de enero a octubre de 2024 unos ingresos de 407 millones de euros a las arcas públicas, según Hacienda.

Esta iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda transaccional del PP y Junts en la que se establece su aplicación, siempre y cuando no haya déficit de tarifa. Según el PP, su entrada en vigor permitirá bajar el precio de la factura eléctrica a las familias y a las empresas. Esta iniciativa ha contado además con el respaldo de Vox, ERC y PNV, y con el voto en contra del PSOE y Sumar. Asimismo, también se aprobó otra enmienda que favorece la continuidad de la industria de cogeneración. El PP espera que PSOE y Sumar "no intenten maniobrar" para "bloquear la convocatoria de la Comisión e impedir que el informe que incorpora dichas enmiendas vea la luz".