Robles reconoce la "preocupación" del Gobierno ante la proliferación de los satélites de Elon Musk
La ministra de Defensa confirma que "esa es una de las razones por las que el Ejército del Aire pasó a denominarse también el Aire y el Espacio, porque entendemos que el espacio es algo de lo que tenemos que estar absolutamente pendientes"
"No deja de ser preocupante que la inmensa mayoría de los satélites de órbita baja sobre la tierra sean privados, que sean de Elon Musk". Con esas palabras la ministra de Defensa, Margarita Robles ha reconocido la preocupación del Gobierno español ante la proliferación de los satélites del multimillonario fundador de SpaceX, al que Donald Trump ha encargado liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. Precisamente este mes, Elon MusK ha enviado otro batallón de de 23 satélites Starlink a la órbita baja de la Tierra, a bordo de un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida). Ese enjambre de Starlink fue crucial durante los primeros meses de la guerra en Ucrania porque permitió llevar cobertura 5G a muchos rincones del campo de batalla donde ni siquiera la red militar del ejército ucraniano era capaz de asegurar la cobertura de Internet. Sin embargo, varios países europeos, entre ellos España, recelan ahora de las verdaderas intenciones del todopoderoso creador de Tesla.
"Es un tema que nos preocupa", ha reconocido la ministra de Defensa durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, "por lo menos en España estamos concernidos en ello, esa es una de las razones por las que el Ejército del Aire pasó a denominarse también el Aire y el Espacio, porque entendemos que el espacio es algo de lo que tenemos que estar absolutamente pendientes". Esa es la respuesta que Margarita Robles ha dado al portavoz de SUMAR, Félix Alonso tras su pregunta sobre si los Estados Unidos seguirá siendo un país amigo con Donald Trump en la Casa Blanca. Robles admite que la "toma de posesión de Trump en la Casa Blanca va a suponer un cambio".
"El sector aeroespacial en Europa está en manos privadas, bajo el monopolio del señor Elon Musk que entiende la política desde una visión exclusivamente comercial pensada en sacar beneficio económico, a través de polarizar la geopolítica al margen de cualquier consideración ética", ha asegurado el portavoz de SUMAR. El socio de Gobierno ha propuesto a la Ministra de Defensa crear un proyecto bajo el modelo de Airbus "para garantizar la autonomía estratégica".
En ese sentido, uno de los referentes será el futuro satélite espía de Defensa, el 'Paz 2', que comenzará a funcionar en 2030. Uno de los grandes hitos de este proyecto será reducir la dependencia de empresas extranjeras, en el caso de la versión inicial de PAZ, sólo el 40% de las compañías que lo desarrollaron eran españolas. Sin embargo, en el programa PAZ 2 se superará el 65% porque se implicarán la mayoría de las empresas del sector aeroespacial nacional, evitando así que pueda haber algún tipo de injerencia empresarial en un proyecto tan delicado por el que pasa información muy sensible sobre inteligencia militar.
Robles desvela que ha sido objetivo de la injerencia rusa
La Ministra de Defensa ha explicado que ella misma ha sido objetivo de la injerencia rusa: "La injerencia rusa existe, sin duda, yo le diría que los ministros de Defensa de los países que estamos apoyando a Ucrania hemos sido objeto de esa injerencia, yo misma he sido objeto también", ha explicado a los miembros de la Comisión Mixta de Seguridad, aunque después ha matizado que no ha sufrido ninguna infiltración de en su teléfono, sino campañas de desinformación en las que han utilizado su imagen.
La ministra de Defensa, Margarita Robles ha asegurado además que la Federación Rusa considera actualmente a Occidente como “el principal oponente a su pretensión de cambiar el orden internacional”, y advirtió de que el Kremlin busca influir en los países a través de medios y canales digitales coordinados, como la red denominada ‘Portal Kombat’ o ‘Doppelganger’, según informa SERVIMEDIA.
Robles explicó que la actividad de “los servicios de inteligencia hostiles” es una amenaza no solo para España, sino también para sus socios y aliados, y destacó la lucha en el ámbito de del ciberespacio, tanto del Centro Nacional de Inteligencia como de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor de la Defensa. Por otro lado, la ministra recordó que la desinformación es uno de los principales pilares de la estrategia rusa, “que, a través de agencias estatales del Kremlin, como Russia Today y Sputnik, difunde narrativas polarizadoras, utilizando también el idioma español”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...