"Si Broncano fuera el gordo, no habría críticas": Mariola Cubells carga contra "el machirulismo" a Lalachus por presentar las Campanadas en RTVE
La colaboradora de La Ventana señala la "gordofobia y misoginia" que ha recibido la cómica tras conocerse la noticia

La Ventana a las 16h | "La única crítica es que está gorda": tras los ataques a Lalachus por su elección para dar las Campanadas en TVE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace unos días, RTVE daba a conocer los dos rostros que darán las Campanadas este 2024 desde la madrileña Puerta del Sol. El ente público ha premiado estas Navidades al éxito de La Revuelta y ha escogido a David Broncano y Lalachus como conductores del programa donde millones de españoles se toman las uvas.
Más información
Tras la comunicación de que ambos cómicos despedirían el 2024 en Televisión Española, muchas personas en redes lanzaron críticas e insultos contra Lalachus por su físico, motivo por el cual salieron en su defensa personalidades como el propio presidente de RTVE, políticas como Yolanda Díaz o amigos de la colaboradora.
Este martes, Carles Francino, Mariola Cubells y el equipo de La Ventana han querido abordar este asunto y criticar este tipo de comentarios que han calificado de "gordofobia, misoginia y machirulismo". "Ha habido un caudal de mierda que dices: 'pero, ¿cómo es posible que estemos así a estas alturas?", ha asegurado el presentador de la SER.
"Es machirulismo. El 90% de estos comentarios viene de hombres. La crítica es que está gorda, muchos han dicho la broma de que va a hacer dieta por lo de las uvas... Representa lo que determinados señoros heterosexuales de una edad determinada e ideología determinada, detestan. Además, es cómica. No lo pueden tolerar, son esas cosas juntas", ha añadido Cubells.
Ha sido aquí donde Francino ha mencionado las palabras de José Pablo López, presidente de RTVE, quien criticaba que si alguien recuerda críticas "contra Chicote o Ibai Llanos". "Es verdad que si fuera Broncano el gordo, no habría críticas", ha opinado la experta en televisión de La Ventana.
Otra de las personas presentes en el debate es la jefa de Cultura de la SER, Pepa Blanes, que ha añadido que "en el caso de las mujeres son insultos y es una cosa bestia". "Ahí está la diferencia", ha dicho, en referencia a las críticas que podría recibir un hombre por su físico.
"Ella lleva toda su vida aguantando a estúpidos con estas bromitas, cuando no era nadie ya lo aguantaba, así que ahora imaginaos... Tiene piel de rinoceronte en este sentido. Esto hace cinco años no nos hubiera generado atención, esto lo hemos avanzado", ha añadido Mariola Cubells.
Por otro lado, Isaís Lafuente ha querido acordarse de "Rafaela Aparicio, Florinda Chico o Mary Santpere" porque "no eran cuerpos normalizados y no se les impidió trabajar en lo suyo". "Creo que en cierta manera damos pasos atrás aunque estos pasos están bien como reivindicación y protesta, pero me da la sensación que estamos dando marcha atrás y las mujeres tienen las de perder", ha asegurado.




