Cristina Olea: "Estados Unidos está partido en dos mitades que no se entienden la una a la otra"
La corresponsal de RTVE en Washington ofrece en su nuevo libro, 'La gran factura americana', una mirada sobre las divisiones sociales, políticas y culturales que marcan el rumbo de Estados Unidos
Cristina Olea: "Estados Unidos está partido en dos mitades que no se entienden la una a la otra"
Madrid
Cristina Olea, corresponsal en Washington de RTVE desde 2018, acaba de presentar su nuevo libro, La gran fractura americana. Con él, la periodista ofrece una visión conmovedora de los conflictos que han marcado la sociedad estadounidense en los últimos años. A través de relatos personales y entrevistas, Olea se adentra en las profundas divisiones que atraviesan Estados Unidos, un país que se prepara para la vuelta a la Casa Blanca de Donald Trump, quien, a juicio de la autora, representa una de las mitades de un país cada vez más polarizado.
"Han sido unos años muy turbulentos", ha asegurado Olea sobre su experiencia como corresponsal en Washington. "Yo llegué en mitad del primer mandato de Donald Trump y todos los que vivíamos en Washington teníamos un poco la sensación de una montaña rusa", ha explicado.
La Ventana | Cristina Olea presenta 'La gran fractura americana'
Uno de los temas claves del libro es la creciente polarización del país. Olea ha resaltado cómo "hay dos mitades que no se entienden la una a la otra y las dos piensan que la otra mitad puede ser un peligro y un desastre para el país". Tras las recientes elecciones presidenciales, la autora tiene la sensación de que "el país estaba conteniendo el aliento", consciente de que se aproxima una nueva "montaña rusa" política, con Trump al frente del país.
El libro también aborda cómo las decisiones políticas afectan a las personas comunes. Olea se ha adentrado en las vidas de los estadounidenses que sufren directamente las consecuencias de las políticas públicas: "Es un libro con nombres y apellidos, cada capítulo tiene el nombre personal de su protagonista", ha explicado. Desde la crisis de los opioides, un fenómeno devastador para muchas familias, hasta el complejo debate sobre los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, La gran fractura americana es un testimonio de las contradicciones que definen al país.
Cristina Olea ha explicado en La Ventana la situación actual de Estados Unidos: "En Washington, lo mismo que había durante la pandemia máquinas expendedoras con test de Covid gratuitos, ahora han puesto máquinas con Naloxona, un antídoto para una sobredosis de fentanilo", ha explicado, destacando cómo la crisis de los opioides se ha intensificado en los últimos años y relatando casos como el de Jonathan, un joven atrapado en la adicción a los opioides, debido a pastillas prescritas por médicos para el dolor.
Para Olea, Estados Unidos es un país de "contradicciones", donde las distintas visiones políticas se ven a través de un prisma completamente diferente según el espectro ideológico. La periodista ha subrayado que la creciente polarización es lo que más define al país. "Lo que asusta a una mitad del país y lo escandaliza, a la otra mitad de los votantes es lo que les gusta", ha reflexionado, destacando que, para muchos, la retórica de Trump, que promete "quemar el gobierno en nombre del pueblo", tiene un atractivo.
Olea también se ha adentrado en las claves del éxito de Trump, al que muchos ven como el antídoto frente a un sistema que consideran corrompido. "Una de las claves de su éxito es su figura, su personalidad", ha afirmado. "Muchos estadounidenses, por mucho que nos pueda parecer paradójico, se sienten más identificados con él y con ese discurso de 'yo no soy un político tradicional' que con los demócratas", ha explicado la corresponsal, señalando cómo el candidato republicano conecta con el miedo, la frustración y la sensación de que el país ha cambiado demasiado rápido.
El análisis de Olea también apunta a las políticas que han marcado la agenda de Trump, desde su postura sobre la inmigración hasta la economía, pasando por su mensaje contra los derechos LGTBI y su rechazo al sistema democrático tal y como está. "La campaña de Trump se gastó millones en campañas anti trans que ridiculizaban a Kamala Harris por apoyar a la comunidad trans. La economía también ha tenido un papel importante, porque hay mucha gente asustada por cómo ha subido el nivel de vida, y esa gente añora los tiempos en los que los precios de los huevos y de la gasolina eran más bajos, y esos tiempos son de antes de la pandemia y son los tiempos en los que gobernaba Donald Trump", ha finalizado.