Sociedad

Las 10 leyes no escritas que debes conocer antes de visitar Madrid por primera vez

Llevar a cabo estos consejos puede hacer que mejore tu estancia en la capital

Plaza Mayor de Madrid. / Sylvain Sonnet

Madrid es sin lugar a dudas una de las ciudades que más visitas recibe en el mundo. La capital española alberga cada año a miles de turistas que se encuentran deseosos de conocer esta ciudad. Los museos, su gastronomía o su gente con algunas de las cosas que hacen tan atractivo a este lugar. Pero antes de visitar Madrid hay que tener en cuenta 10 cosas que debes hacer y no hacer para que tu estancia sea mejor en este lugar.

Se come más tarde

En España se desayuna, come y cena más tarde que en el resto de países y culturas del mundo. Muchos restaurantes de Madrid no abren sus puertas para el almuerzo hasta las 13:00 horas, suelen cerrar de 18:00-20:00 horas y vuelven a abrir para dar el servicio de cenas. Otros lugares si están abiertos durante todo el día, pero la mejor manera de adentrarse en la gastronomía madrileña es retrasar un poco tu horario de las comidas para poder disfrutar de lleno del ambiente que hay en muchos bares en sus horas punta.

No caer en los precios de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor es uno de los grandes atractivos de la capital española. Esta centenaria plaza, que cuenta con cientos de balcones frente a una estatua real en el centro, es uno de los lugares más visitados por los turistas. Sin embargo, aunque pueda resultar muy atractivo sentarse a tomar algo en uno de sus bares o restaurantes, la comida no va a ser la mejor que puedas probar y sus precios serán muy elevados.

Ten en cuenta la estación del año en la que viajas

Cuando paseas por las calles madrileñas es habitual encontrarse a veces a decenas de turistas que van vestidos con pantalones cortos y chanclas en pleno mes de diciembre. Esto es algo a tener muy en cuenta cuando viajas a Madrid, ya que los meses de inverno son muy fríos en la capital, por lo que es mejor dejar este tipo de prendas para otros meses más calurosos del año.

No todos los lugares tienen aire acondicionado

Los meses de verano en Madrid son muy calurosos y a veces se hace difícil estar en la calle a ciertas horas del día. Un aire acondicionado puede facilitar en gran medida tu estancia en esta ciudad durante esta época del año, pero tienes que tener en cuenta que no todos los establecimientos disponen de este elemento. Por ello es recomendable preguntar en el sitio en el que se va a alojar si cuentan o no con aire acondicionado.

Disfrutar de la siesta

Más información

Aunque no todos los madrileños pueden permitirse una siesta al mediodía, muchos aún lo hacen. Numerosas tiendas y pequeños negocios en la ciudad siguen observando la hora de la siesta, cerrando sus puertas para almorzar y descansar durante las horas más calurosas del día, incluso si el personal no está durmiendo. Aún es posible realizar actividades durante la siesta en Madrid, ya que muchos museos, tiendas grandes y negocios permanecen abiertos. Sin embargo, quizás quieras aprovechar este tiempo para descansar, al igual que los locales.

No todo el mundo habla inglés

Son muchos los madrileños que no hablan inglés en Madrid. Y, aunque lo hablen, algunos sienten vergüenza, es decir, les da un poco de apuro hablar en inglés. La buena noticia es que los habitantes aquí son muy amigables. Así que, si te tomas el tiempo para repasar tu español, aunque solo sean unas pocas palabras o frases, te resultará mucho más fácil moverte y disfrutar de la ciudad.

Facilidades para los niños

Madrid es un destino ideal para familias, lo que lo convierte en el lugar perfecto para viajar con niños, adolescentes, bebés o adultos mayores. Los bares y restaurantes de la ciudad suelen dar la bienvenida a bebés y niños, y es común ver a los lugareños llevando a sus hijos a todas partes, incluso en salidas nocturnas. También notarás la presencia de muchos residentes mayores. Además, muchos lugares en Madrid, como los museos, están adaptados para sillas de ruedas y cochecitos, y son accesibles para personas con discapacidades, incluidas aquellas con problemas de visión o audición.

Viajar en metro

El metro en Madrid es económico, fácil de usar y limpio. Este medio de transporte te ayudará a moverte de manera eficiente por la capital y te permitirá recorrer sus calles de punta a punta si así lo deseas.

Explora más allá del centro de la ciudad

Aunque no debes perderte las principales atracciones y puntos destacados de la ciudad, tómate el tiempo para disfrutar de Madrid como un local: piensa en paseos tranquilos por los parques, quedarte después del almuerzo y la cena para tomar un cóctel y charlar relajadamente, o explorar vecindarios fuera del centro histórico. Desde bares sencillos y tradicionales hasta tiendas y restaurantes familiares, los lugares locales en los barrios más auténticos de Madrid son ideales para obtener una verdadera sensación de la ciudad.

Guarda bien tu pasaporte

Cuando salgas a pasear por Madrid, es recomendable dejar tu pasaporte en el hotel o apartamento de alquiler. Aunque los delitos violentos son extremadamente raros en esta ciudad, los carteristas pueden ser comunes, especialmente en el metro y en las zonas turísticas como Sol.