Ciencia y tecnología

Luz verde al plan de crear el mega cable de más de 9.000 millones de euros capaz de envolver todo el planeta

Este ambicioso proyecto va de la mano de Meta, que quiere dar un giro a las telecomunicaciones

Fotografía de stock de un cable submarino / imaginima

Fotografía de stock de un cable submarino

Vivimos en un mundo interconectado en el que las telecomunicaciones se han vuelto esenciales para absolutamente todos los aspectos de la vida diaria. En una globalización aplastante, sistemas de seguridad, educación, sanitarias y hasta las más mínimas tareas van acompañadas, de una forma u otra, de la tecnología y el internet, por lo que la mejora y la innovación en este campo se antoja de lo más necesaria para seguir un camino que parece imparable e imposible de que vuelva atrás.

Más información

Las grandes empresas suministradoras invierten cantidades asombrosas de dinero para el avance en infraestructuras que son necesarias para el uso correcto de las comunicaciones. ¿Cómo puede ser que podamos estar conectados a distancias enormes? Pues una de las razones son los extensísimos cables submarinos que recorren miles de kilómetros entre continentes. En la actualidad, hay desplegados millares de ellos y, gracias a su composición y el lugar donde se encuentran, el mantenimiento es asequible, aunque no lo es ni su instalación ni su coste, que es muy elevado.

Ahora, en un nuevo giro de guion, Meta planea desplegar el suyo propio. Según ha podido saber TechCrunch, el grupo liderado por Mark Zuckerberg tiene la intención de tender más de 40.000 kilómetros de cable bajo el mar para impulsar su infraestructura de datos en todo el mundo, un proyecto faraónico que podría hacerles desembolsar más de 10.000 millones de dólares (más de 9.500 millones de euros) y que tienen la ambición de que pueda conectar y rodear la Tierra.

Meta

Meta / CFOTO

Meta

Meta / CFOTO

Un proyecto visto, pero innovador, que se hará oficial pronto

No es el único proyecto de cable submarino de largo alcance en el que está involucrada Meta, sino que es copropietaria del desplegado en el proyecto 2Africa que une Europa, Asia y el continente africano, mejorando la conectividad de hasta 33 países entre estos tres territorios en lo que fue un reto de lo más ambicioso. Sin embargo, el gigante tecnológico es solo una parte del todo que incluye a otras empresas de telecomunicaciones como China Mobile International, MTN GlobalConnect, Vodafone, Orange y Telecom Egypt.

Así, lo novedoso del nuevo cable que quieren desplegar es que la propiedad sería exclusiva de la matriz de de Facebook, Instagram y WhatsApp, lo que les daría un impulso tremendo en la 'guerra' mundial por el suministro de internet. Ahora mismo son el segundo mayor suministrador del mundo, solo por detrás de Google, y generan el 10% del tráfico fijo mundial y el 22% de todo el tráfico móvil, pero con su nueva infraestructura, que solo podrán utilizar ellos, la ambición de conseguir liderar esta carrera podría hacerse totalmente realidad.

El experto en cables submarino Sunil Tagare, explicó a TechCrunch que, según su información, en el seno de la empresa esta infraestructura había sido bautizada como 'W' por la forma en zigzag que tendrá, ya que la intención es evitar ciertas zonas conflictivas en prevención de saboteos y posibles daños derivados de sus inestabilidad interna, además de asegurar que sería "un cable increíble que sorprenderá al mundo". El proyecto aún no se ha hecho oficial, pero se espera que se comunique a comienzos de 2025 su inicio, aunque no se verá concluido hasta dentro de bastantes años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00