Salud y bienestar

Muchos dueños se preocupan, así que un estudio aclara si es normal que tu perro duerma estas horas

Los expertos apuntan el motivo por lo que los canes duermen tanto y cuál es el tiempo normal en el que no hay que preocuparse

Perro durmiendo / Elena Grigorovich

Perro durmiendo

El descanso es esencial para todos los seres vivos. Los momentos de sueño sirven para regenerar el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y recuperarse de toda la actividad diaria después del consumo energético realizado, por lo que los expertos suelen recomendar que los humanos durmamos entre siete y ocho horas para un correcto funcionamiento y tener una vida saludable. El descanso es clave para nosotros, al igual que para el resto de especies que viven en nuestro planeta.

Sin embargo, los ritmos y las indicaciones son diferentes entre unas y otras, es por ello que a veces surgen dudas con cuánto es lo más recomendable para esos compañeros que tenemos en casa. Nuestras mascotas tienen un lugar importante en los núcleos familiares y cada vez están más integrados, buscándose con más ahínco el bienestar animal. Así, nos fijamos en las especificaciones de uno de los acompañantes más habituales de los seres humanos, los perros.

Es habitual que se utilice el apelativo 'perro' como sinónimo de vago, holgazán o persona poco activa, y es que tenemos en mente la imagen de nuestros amigos caninos tumbados una gran cantidad de tiempo, pero, ¿es normal que los perros duerman tanto? Un estudio de PetMD ha dado respuesta a esta pregunta y da las claves sobre las rutinas de descanso más saludables para ellos.

Perro descansando

Perro descansando / Vera Vita

Perro descansando

Perro descansando / Vera Vita

¿Es saludable que mi perro duerma mucho?

Los perros basan su vida en descansar, jugar y alimentarse, es la rutina diaria general y varios informes apuntan al respecto que el tiempo de los canes se divide de la siguiente forma: 50% sueño, 30% relajación y 20% actividad, según el American Kennel Club. Y es que, de media, se estima que puedan dormir entre unas 12 y 14 al día, pero si esto te preocupa, no debes alarmarte, es totalmente normal.

Más información

PetMD asegura que ellos hacen algo que los seres humanos no tenemos en cuenta, por diferentes motivos, y es escuchar a nuestros cuerpos. Seguro que muchas veces te has sentido cansado, te has despertado después de haber dormido las siete u ocho horas recomendables pero igualmente has procedido a levantarte y disponerte a hacer tus quehaceres, pero nuestros amigos escuchan sus relojes internos.

Muchas veces, los perros, aunque no estén durmiendo, estarán descansando o acostados. Es una tónica general, pero el estudio habla de que hay diferencias entre razas y edades. Los perros con más años, los cachorros y las razas grandes necesitan más sueño. Los mayores tienen que recuperarse de sus actividades diarias y les cuesta más, los de corta edad gastan energía muy rápidamente y los de mayor tamaño consumen mucha precisamente por su condición física.

De esta forma, no debemos preocuparnos si vemos a nuestra mascota poco activa o durmiendo, hasta cierto punto. Según los expertos, el sueño excesivo puede ser preocupante cuando supera las 15 horas diarias, a partir de las cuales podría ser una señal de problemas de salud como depresión canina, diabetes e hipotiroidismo, así que, aunque veas a tu perro descansar mucho y sea normal, es conveniente observar si lo hace más de lo habitual y, en ese caso, es el momento de llevarlo al veterinario. ¿Una vida de perros? A veces no vendría mal algún que otro día como ellos de escuchar a nuestro cuerpo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00