Nogueras presiona al Gobierno para "que muevan el culo" con Cataluña y Feijóo hace un guiño a Junts: "Claro que Sánchez no es de fiar"
La sesión de control de este miércoles está marcada por el órdago de Puigdemont con la propuesta de moción de censura y el pacto del PP y Junts para suspender el impuesto a las energéticas
Sesión de Control al Gobierno
Madrid
Sánchez y Feijóo se han medido en el Congreso tras el pacto PP-Junts para eliminar el impuesto a las energéticas y la exigencia de Puigdemont una moción de confianza. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente sobre las prioridades del Ejecutivo y Sánchez ha respondido con datos que acompañan esas prioridades que son las políticas sociales: "Hoy mismo The Economist ha situado a España como la economía que mejor desempeño ha tenido en el mundo en 2024", ha apuntado, asegurando que "España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas".
Feijóo ha señalado la "debilidad judicial" del presidente —"siento tener que decirlo, pero en su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados"— y dice estar de acuerdo con Junts en algo: "Claro que Sánchez no es de fiar. Claro que les ha engañado. Claro que les va a seguir engañando". Y ha pedido al feje del Ejecutivo que "deje de comprar el poder con el dinero de los españoles": "Ya estamos hartos de seguir pagando con el dinero de todos que usted haya perdido las elecciones", ha sentenciado.
Sánchez considera que su adversario está hoy "un poco flojo" en su dialéctica y lamenta que en las 22 preguntas que le ha realizado en sede parlamentaria, en ninguna se haya referido a las prioridades de los españoles como son la vivienda, la sanidad y la economía: "De lo que me pregunta el señor Feijóo es si creo que gobernar es vivir mejor en la Moncloa".
Nogueras (Junts): "Muevan el culo y hagan el trabajo que tienen que hacer en Cataluña"
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, defiende que lo que está haciendo su partido es "lo que nadie se atreve a hacer" y le pide al Gobierno "que muevan el culo y que hagan el trabajo que tienen que hacer en Cataluña". Le ha reprochado el "desastre" que su Gobierno ha "dejado en Renfe" y "Cercanías de Cataluña" y ha pedido que "dejen de apretar a las pequeñas y medianas empresas": "Dejen de cosernos a impuestos", exige.
Sánchez ha respondido recordando que "el principal problema que tiene Cataluña es el acceso a la vivienda" y ha señalado que, gracias a las medidas del Ejecutivo, se están reduciendo los precios en esa comunidad. Ha asegurado además que "el Gobierno de España va a defender siempre la política útil y va a cumplir con sus acuerdos" con todos los grupos en la investidura y para la conformación del Gobierno de coalición. Ha reconocido que hay una complicada mayoría parlamentaria que le exige negociar cada medida.
La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha subrayado que "miles de personas están esperando" la extensión de medidas como la prohibición de desahucios y cortes suministros básicos, las bonificaciones al transporte público y el bono social eléctrico que vencen el próximo 31 de diciembre. Sánchez ha mostrado su "predisposición" a extender en 2025 esas medidas recogidas en el denominado "escudo social". Una respuesta que no ha contentado del todo a Aizpurua: "Esperaba más certezas".
Límites europeos a la pesca y PP-Junts contra el impuesto eléctrico | #ElAbierto (11/12/2024)
Gamarra (PP), a Montero: "La corrupción se aproxima a usted peligrosamente"
La diputada del PP Cuca Gamarra se ha dirigido a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: "La corrupción se aproxima a usted peligrosamente. Está usted a punto de quemarse. ¿Por qué su jefe de gabinete se reunió con el señor Aldama al menos en cuatro ocasiones? ¿Qué era tan importante?", le ha preguntado.
Montero ha asegurado que el único interés del PP está en la estrategia de "acoso y derribo" al Gobierno con bulos y mentiras, mientras que el Ejecutivo se ocupa de mejorar el bienestar de los ciudadanos: "A ustedes no les preocupa el poder adquisitivo de los españoles, ustedes siguen erre que erre en intentar con bulos y mentiras que no hablemos de economía y vamos a hablar", ha sentenciado.