Sociedad

Expertos en ciberseguridad alertan sobre la aplicación Temu

Esta aplicación puede modificar sus funciones por sí misma

Bruselas pone bajo la lupa a la plataforma china de comercio electrónico Temu ante las sospechas de venta de productos ilegales / CFOTO

Bruselas pone bajo la lupa a la plataforma china de comercio electrónico Temu ante las sospechas de venta de productos ilegales

La plataforma de comercio electrónico TEMU, fundada en 2022, ha experimentado un crecimiento explosivo en popularidad, especialmente en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, este crecimiento no ha estado exento de controversias.

En esta ocasión, la seguridad de su aplicación está bajo escrutinio. Según Phonandroid, el Instituto Nacional de Pruebas para la Ciberseguridad (NTC) ha emitido un informe reciente en el que aconseja a los usuarios mantenerse alerta. Aunque los investigadores no detectaron software malicioso, fallas críticas ni pruebas de espionaje, una acusación que se le formula con frecuencia, sí identificaron dos "comportamientos inusuales".

Primero, el NTC observó que la aplicación Temu podía alterar sus funciones de manera autónoma, sin requerir una actualización en la Play Store o la App Store. Esto significa que puede cambiar sin que el usuario lo note.

Más información

Los expertos identificaron capas adicionales de cifrado en ciertas secciones de la aplicación. Estas pueden, en algunos casos, mejorar la protección de los datos, pero también "utilizarse potencialmente para ocultar transferencias de datos no deseadas". Ante cualquier duda, muchos especialistas sugieren desinstalar la aplicación, ya que podría poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Estos descubrimientos se añaden a una serie de fallos para la plataforma de ventas en línea. Hace solo unos días, varios productos para bebés o niños pequeños vendidos por el sitio chino durante las festividades fueron retirados debido a graves riesgos de lesiones.

Denuncias a Temu

Tanto OCU como CECU denunciaron a Temu ante la CNMC por considerar que incumplía la Ley de Servicios Digitales, debido a:

  • La falta de transparencia de sus sistemas de recomendación (no se sabe que criterios usa para proponer unos productos frente a otros),
  • Que recurren a prácticas que “manipulan” a los usuarios, los denominados “patrones oscuros”,
  • Poca protección a los menores, usuarios más vulnerables.

Esta denuncia formaba parte de una iniciativa más amplia, liderada por BEUC (la Organización Europea de Consumidores), que añadió las denuncias en varios países europeos a una denuncia ante la Comisión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00