La crítica a los bancos a la que se rinde hasta Pérez Reverte: "Dios, qué bueno es esto"
La 'tiktoker' May Te repasa las dificultades que han ido imponiendo los bancos a sus clientes con el paso de los años
Madrid
No es algo novedoso que el paso de los años afecte a todo el mundo en mayor o menor medida. Esto es lo que ha querido demostrar la 'tiktoker' May Te con un vídeo en el que critica con tono humorístico el avance del tiempo para un sector muy concreto: los bancos, que debido al avance de la tecnología han ido sufriendo cambios que han perjudicado, principalmente, a los clientes. El vídeo, que acumula miles de reacciones en redes sociales, ha impresionado también al periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte.
En el vídeo, que comienza en los 80, la 'tiktoker' bromea con la facilidad con la que hace años se podía sacar dinero en los bancos, donde el empleado podía parecer más un amigo o familiar del cliente. "Pasa Jose", empieza May Te. "No hace falta el carnet de identidad, que hay confianza".
Una confianza que va desapareciendo a medida que avanza el vídeo y la creadora llega a la década de los 90, donde no solo cambia la actitud de la empleada, sino también el funcionamiento del propio banco. "No, cariño, para pagar la factura tienes que venir los miércoles de 9:00 a 10:00", simula la 'tiktoker' aunque, eso sí, sin perder el toque de humor: "¿Qué años tienes ya? ¿10? Pues le tienes que decir a tu padre que te abra una cuenta de ahorros, que ya puede".
Pero el gran cambio no llega hasta los 2000, donde May Te simula el trabajo de una empleada que con los horarios y restricciones parece querer echar del banco a cualquier cliente que se le ponga delante. "Para actualizar la cartilla tiene que ser por el cajero" o "Los pagos son los lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 y los cobros los jueves de 10:00 a 11:00", son algunos de los comentarios que la 'tiktoker' atribuye a los bancos en esta época.
La confianza entre trabajador y cliente también desaparece en esta década cuando May Te comunica al usuario que no puede ayudarle de forma presencial. "Puedes hacerlo, pero por el cajero", bromea la creadora.
La parte más extensa del vídeo corresponde a la actualidad, donde la 'tiktoker' muestra la peor cara de los bancos hoy en día: muchos procedimientos online debido al avance de las tecnologías. "Ahora mismo vas a recibir un correo donde te aparecerá un link donde te tendrás que meter para que pongas tu huella digital", empieza.
Unas dificultades que May Te remata con el tono humorístico habitual en sus vídeos para describir lo que supone acudir a un banco de forma presencial actualmente: "Ahora necesito que me hagas el pino puente con el dedo en la nariz" o "Estate atento al número de teléfono que me has dado porque vas a recibir una llamada de Pablo Motos que te va a decir: ¿Sabe usted qué es lo que quiero? y tú tienes que decir "la tarjeta de El Hormiguero".
El gran parecido a la realidad del vídeo es lo que ha provocado la carcajada de miles de usuarios en las redes sociales, que aseguran haber "revivido" sus vidas. El veredicto de las redes es unánime: "Cómo me gustaban los 80 y los 90".
La Ventana de los Libros | Arturo Pérez-Reverte
22:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728917560086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>