El mieloma múltiple, segundo tipo de cáncer de sangre más frecuente, podría pasar de ser una enfermedad incurable a una con cura
La responsable de que hoy en día esta enfermedad tenga una esperanza mucho mayor que hace una década es la terapia Car - T, que reeduca al sistema linfocitario para que ataque a nuestras propias células tumorales
La terapia Car-T, la esperanza de 16.000 enfermos de mieloma múltiple en España
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734097885845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer de sangre más frecuente en nuestro país, que afecta a más de 16.000 españoles. Un tipo de cáncer que, en los últimos años, ha evolucionado en investigación y tratamientos a pasos agigantados. La responsable de que hoy en día esta enfermedad tenga una esperanza mucho mayor que hace una década es la terapia celular, en concreto la terapia Car - T. "Educamos a nuestro propio sistema linfocitario para que sea capaz de atacar nuestras células tumorales. Extraemos los linfocitos del paciente, se manipulan genéticamente para dirigirse contra un marcador específico que expresa la célula tumoral del mieloma múltiple, e infundimos los linfocitos que se le han extraído y se han entrenado para que sean los que ataquen la propia célula tumoral", explica María Jesús Blanchard, hematóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Las terapias celulares se han ido incorporando progresivamente al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas desde su inicio en 2018, y pueden tratar a pacientes adultos con distintos tipos de linfoma, mieloma y leucemia. Teresa Regueiro es paciente de mieloma múltiple desde hace 15 años y ha vivido en su propia piel los avances en los tratamientos: "Hemos pasado de lo peor, porque esta enfermedad ha sido terrible, a ver esto que está pasando ahora desde que se descubrieron y se aprobaron los nuevos tratamientos, hasta ahora mismo que estamos entrando en la innovación, con la inmunoterapia", explica Regueiro, que además preside la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma múltiple.
Esta enfermedad, que ataca a la médula, provoca una proliferación anormal de células plasmáticas, que son las que producen los anticuerpos que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extrañas. "Dolores de huesos, dolores de espalda, cadera, ciática, un cansancio extremo, hablamos de un cansancio que te cuesta hasta coger un libro para ponerte a leer, no tienes ni ganas ni fuerzas. Dolores que no se te pasan. Y luego la anemia, problemas renales, infecciones recurrentes...", detalla Regueiro.
La terapia Car-T ya está disponible en 28 hospitales en España. "Tenemos financiado un tipo de Car-T a partir de cuarta línea de tratamiento. Si se confirma progresión podrían recibir ya en nuestro país tratamiento con terapia Car-T. Como alternativas tenemos los anticuerpos Biespecíficos, que, por un lado, se dirigen o atacan a la propia célula tumoral y por otro lado se unen con los linfocitos T para que también sea nuestro propio sistema linfocitario el que se active y pueda atacar la célula tumoral por lo que aumentamos la eficacia", cuenta María Jesús Blanchard.
El mieloma múltiple se llevó la vida de casi 2.000 personas el año pasado y por ello, la apuesta en investigación en esta enfermedad ha sido enorme en los últimos años: "Hace 20 años estos pacientes tenían un pronóstico realmente malo, hoy en día, los datos nos dicen que la supervivencia ha mejorado considerablemente y yo creo que el objetivo es ir a la curación, porque es lo que todos deseamos", augura Blanchard.
Laura Bermejo de la Flor
Periodista en la SER. Redactora de Código de Barras, un programa de consumo y mucho más. Apasionada...