El LargueroEntrevistas
Fútbol

Fernando Sanz: "España no tiene asegurada la final del Mundial 2030, se decidirá en 2025"

El miembro del comité organizador del Mundial 2030 detalla las opciones de las tres sedes: Madrid, Barcelona y Casablanca

Fernando Sanz explica la situación de la final del Mundial 2030: "Nunca hemos dicho que vaya a ser en el Bernabéu, se decidirá en 2025"

60 años, nada más y nada menos, han tenido que pasar entre el último congreso de la FIFA que le adjudicó un Mundial a España (el del año 1982) y el celebrado este pasado miércoles, en el que se hacía oficial que el Mundial 2030 tendrá como sede nuestro país, acompañado en la candidatura por Marruecos y Portugal. Ese paso ya está dado, pero ahora la pregunta que se hacen muchos es, ¿dónde se jugará la final de ese Mundial? Aunque muchas voces aseguran que ese mérito ya es del Bernabéu, la realidad es que esa decisión aún no está tomada y tanto el Camp Nou como el Hassan II de Casablanca (por construir) siguen en la pelea.

Para entender cómo se decidirá el estadio que albergará la final y, en general, cómo se ha fraguado el proceso que nos ha concedido un Mundial 48 años después, charlamos con Fernando Sanz. El exjugador del Real Madrid es ahora el principal responsable de la RFEF en la parte española de la candidatura mundialista y responde a todas las preguntas de Manu Carreño y los miembros de 'El Sanedrín' sobre estas cuestiones.

Más información

"Tenemos que estar contentos, porque parece que la gente no está contenta de que España vuelva a albergar un Mundial", comenta Fernando Sanz en tono reivindicativo en una de las primeras frases de su entrevista. La pregunta, más allá del debate de la final, es si habría sido posible que este Mundial se celebre en España: "Yo entiendo que habría sido posible, pero no tengo una explicación". Sobre la viabilidad económica para que, como antaño, los Mundiales se celebren en un sólo país, Sanz asegura que "esa pregunta tiene que ir a los dirigentes de FIFA" y destaca que la triple sede es un producto del "mundo global" en el que vivimos: "Si hablamos de romanticismo, a mí me encantaba el periódico, pero cada vez menos gente los lee. El mundo cambia".

"A partir de 2025, no antes, se empezará a discutir la cantidad y calidad de partidos por país. Entre ellos la final"

—  Fernando Sanz

Sanz también compara la triple candidatura con Portugal y Marruecos con la relación que se puede dar dentro de un vestuario de fútbol: "El que tengo al lado es mi compañero de vestuario, pero también mi primer rival". Sin embargo, en lo que tiene que ver con la decisión para la final, asegura que "a partir de 2025 se empezará a discutir de la cantidad y calidad de partidos, no antes". Preguntado directamente por Manu Carreño, comenta: "No te puedo decir si la final corre peligro en España, porque no hemos tenido ni una sola reunión sobre ese tema. Ahora mismo no es que no esté asegurada en España, es que no está asegurada en ningún sitio".

El representante de la RFEF comenta que, como torneo dirigido y organizado por FIFA, la decisión más importante y la última palabra estará en sus manos. Sin embargo, no aclara si el organismo internacional podría servir para decidir una posible disputa entre España y Marruecos si ambos países quieren tener la única final. Eso sí, aclara y repite que el debate sobre la final comenzará en 2025, "no se decidirá en enero ni en febrero" y "probablemente se escapará de mí y de todos los que estamos en esta mesa". Lo que sí mantiene Sanz es que los tres países han puesto "lo mejor que tenemos" sobre la mesa para albergar la final y el resto de sedes.

Termina asegurando que, a pesar de la sensación general, "nunca ha dicho que la final vaya a ser en el Bernabéu" porque la decisión no está tomada y "hay tres opciones que se debatirán en 2025". Para él, la mejor noticia es que la candidatura española ha conseguido la mejor valoración de la FIFA en la historia de los Mundiales y, para poner freno a las tensiones entre Madrid y Barcelona, destaca que "no es justo decir que Madrid lo tenga todo", porque Barcelona cuenta con dos estadios sede. Lo que sí parece cierto es que todas las sedes organizacionales (centro de prensa, sorteos, comités...) tendrán sede completa en Madrid sin que ninguna se destine a los espacios presentados por la Ciudad Condal.

Esa decisión, según Sanz, tiene que ver con los requisitos FIFA en los que la capital sale por delante de Barcelona. Sin embargo, hablando de requisitos, el Camp Nou supera ligeramente las puntuaciones que la FIFA otorga a Bernabéu y al estadio Hassan II. "El aforo se tiene en cuenta, claro, en ese sentido el Camp Nou está por delante. La ubicación dentro de la ciudad no lo es tanto, son estadios que están muy acostumbrados a partidos de alto riesgo y despliegues de seguridad", asegura.

"La mejor noticia es que el 55% de los partidos se jugarán en España, aunque la final sea monotema"

—  Fernando Sanz

El representante de la RFEF termina asegurando que los últimos meses, convulsos dentro de la Federación, no han afectado a las opciones de nuestro país para la final "porque es algo que a día de hoy no se ha debatido". Por último, considera que la gran victoria es que, de los 103 partidos de ese Mundial, el 55% se vayan a disputar en territorio español, "aunque la final parezca el monotema".

'El Larguero', en audio y vídeo

El debate sobre la final del Mundial 2030 con Fernando Sanz y entrevista al Papu Gómez