Hay pulso Madrid - Barcelona por acoger la final del Mundial 2030: "Tenemos la mejor candidatura de todas"
El consistorio de Barcelona quiere meterse de lleno en la pelea por albergar la gran cita y presenta batalla ante el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida
La confirmación de España como organizadora del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos ha desatado en los últimos días un aluvión de reacciones desde los ayuntamientos escogidos para albergar los partidos de esta cita histórica. Siendo ya sabidas las once sedes españolas que vivirán los encuentros de esta cita, repartidos en nueve ciudades distintas, queda por conocer todavía quién acogerá la gran final. Primero, el informe de la FIFA redujo el abanico de posibilidades a tres (Santiago Bernabéu, Camp Nou o Gran Estadio Hassan II de Casablanca). Y aunque en las últimas fechas se asumió el feudo madrileño como el único por el que apostaba la candidatura española, la falta de confirmaciones oficiales hasta 2025 ha movido a los ayuntamientos a presionar por llevarse la parte más codiciada del pastel.
Más información
El concejal del barrio de Les Corts y de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha asegurado este viernes que el futuro Spotify Camp Nou y la ciudad de Barcelona son "la mejor candidatura" que la FIFA tendrá sobre la mesa para elegir la sede de la final del Mundial 2030, que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos. "Sabemos que tenemos la mejor candidatura de todas las existentes. Dicho esto, podemos estar bien orgullosos y optimistas. El Spotify Camp Nou es uno de los estadios donde se contempla tanto la final como la inauguración, como obviamente el mejor estadio que habrá en el Mundial 2030, sin duda", aseguró Escudé en rueda de prensa.
Además, niega que la RFEF vaya a presentar únicamente la opción del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, como aspirante a la final de ese Mundial que tendrá lugar de aquí a seis años. "A mí no me consta que la RFEF haya propuesto únicamente el Bernabéu", aseguró.
De hecho, el concejal de Deportes de Barcelona añadió que los únicos estadios que tendrán la capacidad máxima para albergar esa final son el futuro Gran Estadio de Casablanca (previsión de 115.000 espectadores) y el nuevo Spotify Camp Nou, de casi 105.000 espectadores, por las casi 84.000 localidades del feudo madridista. "El resto de cosas se nos escapan", apuntó.
"Nosotros tenemos la candidatura de Cornellà (para albergar partidos de fase inicial) y del Spotify Camp Nou y una ciudad que tiene experiencia para garantizar el éxito de una final. Es la mejor de las candidaturas que tiene la FIFA sobre la mesa, que será quien decida", manifestó, presentando una alternativa real a la capital española.
Competencia para Madrid
Dichas palabras confrontan de lleno con la posición que siempre ha defendido el ayuntamiento de Madrid en todo este proceso. Y es que su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, nunca ha contemplado otra opción distinta que una final en el Santiago Bernabéu: "Sería incomprensible que la final del Mundial del año 2030 no se jugara en la ciudad de Madrid", manifestó en sus apariciones durante los últimos meses. La puerta, sin embargo, permanecerá abierta hasta que se conozca la designación definitiva de FIFA, la cual se espera para 2025.