Italia-España: pensar el mundo juntos
Pocos países mantienen el largo amor que Italia y España se han tenido en la historia
Ignacio Peyró: “Italia-España: pensar el mundo juntos”
Madrid
Estamos cada vez más cerca de que, al hablar de Italia y España, no pensemos solo en una final de fútbol, sino en un eje de países cómplices y socios capitales, capaces de pensar el mundo juntos. “Pensar el mundo juntos”: estas son palabras que resonaron ayer en el marco de una Visita de Estado de los Reyes a Italia, cuya trascendencia e impacto ha asombrado aquí y allá.
Pocos países mantienen el largo amor que Italia y España se han tenido en la historia. Pero no hablamos de Cervantes y Farnesios. Vivimos ahora un momento de muchos violines. Cuatrocientos vuelos nos unen cada día. Los estudiantes españoles eligen Italia de primer destino Erasmus, igual que los estudiantes italianos eligen España. Cinco millones de viajeros al año convierten a España en el país más visitado por los italianos y, por si fuera poco, un millón de escolares estudia nuestra lengua entre Sicilia y los Alpes.
Pero estos violines del afecto tienen también su proyección geopolítica. Italia y España suman el 20% de la riqueza europea. Juntas consiguieron en Europa imaginar y activar los fondos postpandémicos. Y estimula mucho pensar todo lo que los españoles e italianos podemos conseguir si ponemos nuestra simpatía recíproca a trabajar. Nos lo debemos a nosotros mismos, siquiera sea porque no hay muchos países a los que deba tanto el mundo.