La ciencia advierte del peligro de las bacterias espejo: "Presentan un riesgo sin precedentes para la vida en la Tierra"
Un grupo de investigadores pide que se deje de estudiar su desarrollo
Madrid
Un grupo de los investigadores más prestigiosos del planeta, entre los que destacan varios científicos galardonados con el Premio Nobel, ha alertado recientemente sobre el peligro de seguir investigando las conocidas como bacterias espejo. A pesar de que tienen un gran potencial en campos como el de la biotecnología o la medicina, ya que podrían utilizarse para crear nuevos medicamentos y terapias, estas podrían presentar un "riesgo sin precedentes" para la vida en la Tierra. Así lo cuentan en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Science, donde instan a detener todos los proyectos que están investigando con ellas para evitar males mayores en un futuro cercano.
Más información
¿Y qué son las bacterias espejo? Unas bacterias prácticamente idénticas a las ya conocidas que se crean en laboratorios mediante técnicas de biología sintética. En primer lugar, los investigadores identifican las moléculas que quieran replicar, que por norma general serán aminoácidos y nucleótidos. Tras seleccionar la molécula, los científicos crean nuevas moléculas con la misma composición química pero con una estructura tridimensional invertida, como si se vieran en un espejo. Todo ello para, a continuación, modificar genéticamente las bacterias para que puedan utilizar las moléculas espejo en sus procesos biológicos.
El peligro de las bacterias espejo
Al ser diferentes a las bacterias normales, nuestro sistema inmunológico no las reconoce de inmediato cuando entran en nuestro organismo y le cuesta mucho más combatirlas. De ahí que se conviertan en una gran herramienta para desarrollar nuevos fármacos y terapias que sean más eficaces. Algo en lo que llevan trabajando muchos años los investigadores, pues las bacterias se hacen cada vez más resistentes y el desarrollo de nuevos antibióticos es insuficiente. A pesar de que son un gran avance a nivel médico, los investigadores consideran que puede ser un auténtico peligro.
¿Por qué son tan peligrosas? Tal y como apuntan en este escrito, porque podrían establecerse en el medioambiente y burlar las defensas inmunológicas de los organismos naturales. A pesar de que el informe es entusiasta acerca de la investigación con moléculas espejo, los investigadores creen que pueden acabar siendo un riesgo para todos los series vivos. Desde los humanos hasta los animales y las plantas, quienes estarían completamente comprometidas ante una posible infección letal.
Un debate necesario
Por todo ello, y dado que podrían evadir la inmunidad humana y alterar los ecosistemas, el grupo de 38 investigadores han pedido que se detengan todos los proyectos y que se retire la financiación a los mismos: "La amenaza de la que estamos hablando no tiene precedentes. Las bacterias espejo probablemente evadirían muchas respuestas del sistema inmunológico humano, animal y vegetal y en cada caso causarían infecciones letales que se propagarían sin control".
Microbios desde el Museo: Alarmismo y realidad de las bacterias comedoras de carne
Por otro lado, los investigadores dudan de que los microbios generados por el ser humano puedan ser mantenidos bajo control de manera segura por competidores naturales y depredadores: "A menos que surjan pruebas convincentes de que la vida espejo no plantearía peligros extraordinarios, creemos que no se deben crear bacterias espejo y otros organismos espejo, incluso aquellos con medidas de biocontención diseñadas. Por lo tanto, recomendamos que no se permita la investigación con el objetivo de crear bacterias espejo, y que los financiadores dejen en claro que no apoyarán ese trabajo". En su lugar, los autores llaman a debatir acerca del uso que se le podría dar a esta tecnología y a desarrollarla de una forma limitada y tal vez regulada.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...