La gran odisea de una ballena para reproducirse: nunca antes se había visto algo así y es un dato preocupante
La ballena recorrió tres océanos y más de 13.000 kilómetros para encontrar alimentos y poder reproducirse
Madrid
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor? Mientras que algunas personas han movido tierra y aire con el objetivo de conquistar a esa persona tan especial, otras no han tenido ningún problema a la hora de desplazarse desde una punta del país hasta la otra para iniciar una nueva vida junto a su pareja. Sin embargo, ninguna de estas proezas está a la altura por la que ha protagonizado una ballena jorobada durante estos últimos años, quien ha recorrido un total de tres océanos y más de 13.000 kilómetros con el objetivo de encontrar una pareja con la que reproducirse.
Más información
Un viaje sin precedentes que ha dejado sin palabras a toda la comunidad científica. Así ha quedado reflejado en la revista de divulgación científica The Royal Society, donde la investigadora Ekaterina Kalashnikova ha reconocido que se trata de una de las mayores odiseas jamás realizadas por un ejemplar de esta especie: "Es una hazaña realmente impresionante e inusual incluso para esta especie altamente migratoria". A pesar de que las ballenas jorobadas se caracterizan por su carácter migratorio, lo cierto es que nunca se había visto algo como lo que se ha registrado en dicho estudio. Y es una pésima noticia.
La odisea de la ballena jorobada
El primer avistamiento de este ejemplar se produjo en el año 2013, cuando los investigadores tomaron una serie de fotografías desde un barco de investigación cerca de la costa pacífica de Colombia en la que dieron con este ejemplar de Megaptera novaeangliae. A raíz de estas primeras imágenes, y de muchas otras que llegaron posteriormente a la plataforma Happywhale gracias a la colaboración de distintos observadores de ballenas, los investigadores pudieron trazar la trayectoria de una ballena que años más tarde acabaría llegando hasta el otro lado del mundo. Durante los años posteriores a este encuentro, concretamente hasta 2017, la ballena se mantuvo en Colombia todo el rato.
A partir de entonces comenzó un viaje que le llevó a recorrer un total de tres océanos y más de 13.000 kilómetros. Cinco años después de este mismo avistamiento, concretamente en agosto de 2022, la ballena fue avistada de nuevo cerca del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania). Hasta la fecha se sabía que las ballenas jorobadas podían desplazarse unos 8.000 de su lugar de origen con el objetivo de buscar alimento y reproducirse con otros ejemplares. Las zonas de reproducción más conocidas se sitúan en la anteriormente citada costa colombiana, frente a la costa de Brasil, en el golfo de Guinea y en la costa oeste de África.
La contaminación acústica también es una amenaza para el mar: el ruido silencia el canto de las ballenas
El cambio climático podría estar detrás
De ahí que las ballenas jorobadas no suelan recorrer distancias tan largas para buscar alimentos o reproducción y que el caso de este ejemplar sea todavía más sorprendente. Según recoge el artículo, el cambio climático podría estar detrás de este récord sin precedentes. Principalmente porque el cambio de temperaturas está alterando la abundancia de un pequeño crustáceo conocido como krill del que se alimentan principalmente estas ballenas, lo que llevaría a estos ejemplares a tener que viajar todavía más lejos en busca de alimentos: "Entre los factores que barajamos se encuentran los cambios globales en el clima, los eventos ambientales extremos y los mecanismos evolutivos de las especies".
Por otro lado, Ekaterina Kalashnikova explica que las ballenas podrían estar explorando nuevas zonas de reproducción. Concretamente a aquellas en las que el ser humano está haciendo todo lo posible para preservar la población de estos cetáceos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...