Sociedad

La Guardia Civil avisa: recoger estos adornos navideños puede suponer una multa de hasta 100.000 euros

Se trata del muérdago, el musgo, y el acebo, tres especies muy típicas para decorar los hogares en estas fiestas

Un Belén de Navidad decorado con musgo. / Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Llega la Navidad, una de las épocas más esperadas del año, y con ello comienza una de las tradiciones más conocidas de estas fechas: decorar el hogar. Durante algo más de un mes, las casas se llenan de luces y adornos navideños colocados en los árboles. Entre todas las decoraciones, no se puede olvidar la de poner el Belén. Hay quien busca algo sencillo, con tan solo un pesebre y las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, pero también hay quien busca una decoración realista, y apuesta por añadir detalles a esta escena bíblica. Pero, cuidado, pues tal y como ha alertado la Guardia Civil, algunos de estos motivos navideños pueden salirte muy caros, con multas de hasta 100.000 euros.

Más información

Así se ha explicado en un vídeo subido por la Policía a la red social TikTok, donde alerta, precisamente, del peligro que suponen ciertos adornos navideños. Pero, ¿cuáles son estos adornos que pueden acarrear una multa tan elevada? Pues bien, se trata de musgo, acebo y muérdago, elementos muy propios de la Navidad y que, sin duda, permiten crear un Belén más realista.

"¿Estás pensando recoger musgo para tu Belén?", ha comenzado el agente en el metraje, de algo menos de 30 segundos. "Si tienes pensado coger musgo, muérdago o acebo tienes que tener en cuenta que está prohibido recogerlas en su medio natural", ha explicado, al respecto. Con ello el agente pretende desaconsejar de esta práctica que se anuncia cada año.

Se trata de especies silvestres protegidas

Hay un motivo claro para prohibir esta práctica. En concreto, estos tres elementos tan clásicos son realmente especies silvestres protegidas, que guardan una especial relevancia en los ecosistemas del país. En concreto, el musgo puede ayudar a la erosión o incluso a reducir la contaminación del suelo. Que estén protegidas se traduce en que su recogida no está permitida y hacerlo puede acarrear sanciones económicas, según ha continuado el agente.

Al respecto, según la ley de Montes, la 43/2003 del 21 de noviembre, "la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales", será considerada una infracción grave, y las sanciones pueden ir desde los 1.001 euros hasta los 100.000 de multa. La cuantía, aún así depende de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Madrid, si se recoge musgo del bosque se deberán pagar 2.000 euros. Además, si se recoge de una propiedad privada, aumentaría considerablemente la citada sanción.

La Guardia Civil, por ello, ha avisado de una manera mucho más sencilla de tener un hogar decorado con estos elementos. La solución yace en comprar estas especies en "floristerías o viveros". El agente, por su parte, también recomienda comprar plantas artificiales para evitarse una multa a pocos días de que empiecen las fiestas de Navidad.