'La Ventana' viaja a Badajoz, ciudad de patrimonio, cultura y cine
El Palacio de Congresos de Badajoz acoge una jornada dedicada a la biodiversidad, la cultura y el patrimonio extremeño
Edición especial La Ventana desde Badajoz a las 16h
Madrid
Badajoz ha sido el escenario de una jornada única que ha puesto en valor la naturaleza y el patrimonio de Extremadura. El Palacio de Congresos de la ciudad ha acogido al equipo de La Ventana para hablar de la riqueza natural y cultural de una de las regiones más singulares de España. Un evento que ha contado con la participación de personalidades como la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, el especialista en paisajes sonoros Carlos de Hita, que ha recorrido los tesoros de Extremadura, e Inma Salguero directora de contenidos de la SER en Extremadura.
Victoria Bazaga ha destacado la singularidad de la región, que se caracteriza por su diversidad de paisajes, gastronomía y acento. "Cáceres y Badajoz son las dos provincias más grandes de España y tienen una diferencia en paisajes, en gastronomía y en acento muy especial y nos hace muy singulares en ese aspecto. El turista siempre se sorprendía con algo por los estereotipos que tenían de Extremadura", ha comentado.
Edición especial La Ventana desde Badajoz
Además, la consejera ha subrayado la relevancia de la sostenibilidad y la conexión de los extremeños con la tierra: "El contenido del turismo de Extremadura es la cultura. Es un paraíso natural con una historia única y un patrimonio espectacular. La sostenibilidad forma parte de cada uno de los que estamos aquí. Sabemos estar con la tierra, con el agua, con cada uno de los pájaros que hay aquí. El turista que viene suele ser respetuoso y no hace daño al medio ambiente".
Por su parte, Carlos de Hita, experto en la biofonía de la región, ha presentado un gran mapa sonoro que recorre los ecos de la naturaleza extremeña. "Extremadura es la gran reserva natural de España. Es una comunidad muy grande, empieza muy arriba con la Sierra de Gata y termina en raya con Sevilla y caben muchos pájaros, muchos paisajes y mucha biodiversidad. Como a mí me gusta llamarlo, hay mucha biofonía. Yo no soy extremeño, pero soy muy de Extremadura. Llevo toda mi vida viniendo a grabar sonidos y a pasear", ha afirmado.
Además, ha resaltado la enorme producción audiovisual sobre naturaleza que se realiza en la región. En los sitios clave, ha dicho, siempre te encuentras con equipos que "están documentando la mirada natural de Extremadura".
Los sonidos más emblemáticos de Extremadura
Carlos de Hita ha presentado un recorrido sonoro por algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Extremadura. Entre los sonidos grabados se incluyen el amanecer con las grullas en la dehesa de Castuera, los búhos reales en Monfragüe, el celo de los linces ibéricos en el río Matachel, las cigüeñas en Plasencia, el bramido de los ciervos en las Villuercas, las abubillas en las dehesas de Toril, las perdices en la Campiña Sur y las codornices en los llanos de Cáceres. Estos paisajes sonoros reflejan la rica biodiversidad que caracteriza a la región, un auténtico santuario para la fauna y flora.
Para Carles Francino, director de La Ventana, Extremadura alberga auténticos tesoros históricos y arqueológicos, como el yacimiento de Turuñuelo, que ha cobrado relevancia internacional. Según Francino, en la región siguen aflorando vestigios milenarios de antiguas culturas y pueblos, y uno de los más importantes, que ha sido destacado este mes en la revista National Geographic, es precisamente el del Turuñuelo. Este yacimiento conecta a la región con los tartesos, considerados por muchos como una de las primeras civilizaciones de Occidente.