Internacional

Macron elige a François Bayrou como nuevo primer ministro de Francia

El centrista Bayrou se ha reunido con el presidente a primera hora de este viernes

Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha elegido al centrista François Bayrou como nuevo primer ministro del país en sustitución a Michel Barnier después de que fuera desbancado del Ejecutivo tras prosperar una moción de censura en su contra. El veterano político centrista, de 73 años, y alcalde de Pau y líder del Movimiento Democrático (Modem), se ha reunido con Macron a primera hora de este viernes durante más de una hora, había mantenido otra conversación telefónica con el presidente la pasada noche, además de llevar toda la semana reuniéndose con Macron en reiteradas ocasiones. Bayrou ya ejerció en varias etapas de ministro, la última de ellas durante apenas unos meses en 2017, al frente de la cartera de Justicia. El Elíseo ha confirmado su nombre en un escueto comunicado.

Bayrou ha afirmado este viernes en su primer discurso tras asumir el cargo que reducir el montón de deuda de Francia no es solo una prioridad política, sino una obligación moral. "El déficit y la deuda son cuestiones que plantean problemas morales", ha declarado. El nuevo primer ministro ha asumido "la montaña de dificultades" que tiene por delante, "un Himalaya" que le da "más opciones de fracaso que de éxito".

Durante su toma de posesión, se ha mostrado convencido de que existe un "camino inédito, marcado por la voluntad de reconciliación" y ha insistido en que la reducción de la deuda del Estado fue el tema central de las tres campañas presidenciales que encabezó y seguirá siendo su prioridad. "Tenemos el deber, en un momento grave para el país, para Europa y para el futuro del planeta, de afrontar con los ojos abiertos la situación heredada durante muchas décadas", ha dicho.

Asimismo, Bayrou ha prometido responder a la promesa de Macron de 2017 de quebrar el inmovilismo social por nacimiento o religión.

Bardella descarta por ahora una moción de censura y Bompard la confirma

El Partido Socialista ha confirmado en un comunicado que no participará en el nuevo Gobierno y ha pedido a Bayrou que no recurra en ningún caso al artículo 49.3 de la Constitución, una prerrogativa que permite al Ejecutivo sacar adelante leyes sin votación de por medio y que terminó costándole el cargo a Barnier.

Dentro del bloque del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierdas, el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, ya ha anunciado en redes sociales que volverán a presentar una moción de censura, con vistas a "hacer caer" a Bayrou y, por extensión, a Macron. "Es un nuevo corte de manga a la democracia", ha lamentado.

En cambio, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha aclarado en una primera reacción ante los medios que el nombramiento del nuevo primer ministro no implicará "a priori" una censura automática, pero sí ha recordado que su partido mantendrá las mismas "líneas rojas". "La pelota está en el tejado de François Bayrou", ha sentenciado.

Los recelos opositores contrastan con el aplauso público de los tradicionales socios de Macron, entre ellos el ex primer ministro Gabriel Attal, que ve en el líder de Modem una persona capaz de "defender el interés general y construir la indispensable estabilidad que esperan los franceses".

Sustituto de Barnier

La Asamblea Nacional tumbó al Gobierno de Michel Barnier en una moción de censura votada el 4 de diciembre y que contó con el respaldo de los grupos de izquierda y de ultraderecha, en un hito inédito en más de medio siglo que dejó paso a una nueva ronda de contactos.

Francia atraviesa un complejo contexto parlamentario debido a la ausencia de una fuerza política dominante y la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos. La celebración de elecciones anticipadas este verano imposibilita el poder convocar nuevos comicios hasta dentro de un año, aunque Macron ya ha mostrado su intención de permanecer en el Ejecutivo hasta que finalice su legislatura en 2027.

El exprimer ministro Michel Barnier durante la moción de censura el pasado 4 de diciembre.

El exprimer ministro Michel Barnier durante la moción de censura el pasado 4 de diciembre. / YOAN VALAT

El exprimer ministro Michel Barnier durante la moción de censura el pasado 4 de diciembre.

El exprimer ministro Michel Barnier durante la moción de censura el pasado 4 de diciembre. / YOAN VALAT

Barnier, que gobernaba en minoría y había accedido al cargo tres meses antes, se convirtió el pasado 4 de diciembre en el primer ministro con el mandato más corto de la historia del país. La falta de apoyos convirtió en misión imposible la aprobación de los presupuestos, una situación que llevó al entonces primer ministro a recurrir al Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que contempla la posibilidad de aprobar leyes esquivando la votación parlamentaria a cambio de tener que someterse a una moción de censura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00