"Pararé de ayudar cuando la administración pública haga su parte": el ciudadano de Alfafar que ayuda a las familias con un Excel
David Nieto ha utilizado las redes sociales para estructurar una iniciativa solidaria tras el paso de la DANA, ayudando a conectar a familias necesitadas con donantes dispuestos a colaborar
La Ventana desde Badajoz a las 16h | La utilidad de las redes sociales tras el paso de la DANA
Madrid
Siguen surgiendo iniciativas solidarias tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España para intentar paliar el desastre que dejó la DANA en el Levante y para mejorar la situación actual de miles de ciudadanos afectados. Una de esas historias es la de David Nieto, un informático que, con una hoja de Excel y mucho ingenio, ha logrado canalizar ayudas entre donantes y damnificados, mejorando la calidad de vida de más de treinta familias.
Edición especial La Ventana desde Badajoz
Nieto, conocido en redes sociales como David Alfafar, ha contado en esta edición especial de La Ventana desde Badajoz esta labor. Ha comenzado hablando sobre su propia historia la noche de la devastadora tormenta en la que el agua casi se lo llevó. "El día 29 de octubre por la noche volvía de casa de mi pareja con mis hijos y, como a cientos de personas, nos pilló el agua por la calle. Nos refugiamos en un garaje porque no se podía andar. Unos minutos después, viendo que el nivel del agua no paraba de aumentar, nos subimos a unas verjas, ayudamos a varias personas mayores y conseguimos llegar a un patio y refugiarnos en un primer piso", ha contado Nieto.
Gracias a su nombre de usuario en redes, David_alfafar, quienes buscaban información sobre los efectos de la DANA en Alfafar topaban con su video. Esto le dio una plataforma inesperada que pronto comenzó a aprovechar para ayudar. La primera solicitud llegó poco después, cuando una amiga le pidió ayuda para encontrar una silla de ruedas para una persona que la necesitaba. Logró ponerla en contacto con una vecina de Burjassot que iba a vender una silla en Wallapop y decidió donarla. Lo contó en sus redes con el mensaje: «Dorotea ya tiene su silla». Ese gesto fue el inicio de una cadena de solidaridad que él mismo inició. Poco a poco, más personas comenzaron a contactarlo para ofrecer o solicitar ayuda.
La clave de su operación fue una herramienta sencilla, pero eficaz: una hoja de Excel donde organizaba las necesidades de las familias y las ofertas de los donantes. "Ha ido creciendo poco a poco. A partir del primer caso, empecé a ayudar a otras personas a encontrar objetos de todo tipo. Detecto la necesidad de las familias y hago de transmisor. No tocamos nada, solo recogemos el material de la tienda y lo enviamos al destino. No aceptamos dinero a las familias", ha explicado. Aunque la mayoría de las veces no hay contacto directo entre donantes y beneficiarios, David se asegura de que los donantes reciban fotos para comprobar que las ayudas llegan a destino.
Más información
- Especial 'La Ventana' desde Paiporta un mes después del paso de la Dana
- "Queremos ser una mano más que ayude a la reconstrucción": músicos y cocineros se organizan para ayudar a los afectados por la DANA
- 'Nací del barro', la plataforma solidaria que une a afectados por la DANA y que han apoyado famosos como Buenafuente, Évole o Silvia Abril
El tiempo que David dedica a esta tarea es considerable. Por las mañanas trabaja como informático, pero sus madrugadas y tardes están entregadas a coordinar y realizar entregas. "Duermo tres o cuatro horas al día. Cuando la administración haga su parte, yo pararé. Yo estoy yendo a viviendas con tres niñas y sus padres están viviendo en una casa con una de las hijas y las otras dos en otras casas. No conozco una sola vivienda que se haya peritado y pagado. Como puede ser que con el seguro y con el saco de dinero que tendrán, no se esté pagando eso. La gente se está muriendo de frío en sus casas. Es tarea de la administración pública y los políticos", ha reivindicado David, harto de la precaria situación que llevan viviendo más de mes y medio los habitantes de la zona.
Nieto ha terminado explicando que está sintiendo en sus propias carnes que la solidaridad no tiene banderas. No tiene color de piel ni estatus social. "¿Por qué la ciudadanía responde y los políticos no lo hacen? Queremos políticos que no nos enfrenten entre nosotros haciendo ver fantasmas donde no los hay para sus propios fines. Queremos gente eficaz que maneje nuestro dinero. Que trabajen por el pueblo y no por y para ellos. Lo he comprobado en mis carnes con esta tragedia. Me ha decepcionado mucho la política en este país", ha finalizado.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.