Rufián tira de inglés para responder a los sanitarios que se quedan sin plaza por su nivel de catalán: "Mucho ánimo y 'kisses'"
El portavoz de ERC en el Congreso ha escrito un mensaje en redes sociales con su tono irónico habitual
Madrid
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha escrito un mensaje en su cuenta de X tirando de ironía sobre los sanitarios que se han quedado sin plaza fija en los hospitales catalanes por no superar el nivel de catalán exigido. El político independentista no se ha mordido la lengua al ver un reportaje del diario El Mundo sobre el tema y ha utilizado varias palabras en inglés para ironizar sobre el asunto.
Más información
"Pues es una pena que estos bros tengan que hacer el check-out e irse por culpa del mobbing y el frame catalán tras tanto feedback, selfie e incluso running en Catalunya. Que hardcore y que gap más gordo tiene el castellano con el catalán. Mucho ánimo y kisses, honeys", ha escrito el político tratando de ironizar con que hoy en día usamos diariamente palabras en inglés pero la mayoría de la gente no aprende catalán fuera de Catalunya.
El reportaje se centra en los sanitarios que no pueden alcanzar una plaza fija en el sistema sanitario catalán porque no son capaces de acreditar el nivel B2 o C1 de catalán, en función de la categoría. Rufián ha querido ironizar sobre este tema considerando que la gente no tiene inconveniente en aprender inglés, pero sin embargo no se pone a aprender catalán para optar a trabajos públicos en Catalunya.
El diputado de ERC ha sido noticia esta semana por responder con un villacinco a la cuestión de confianza que le ha propuesto Junts y Puigdemont a Pedro Sánchez. El catalán, al ser preguntado por este asunto, respondió asegurando que la proposición le recordaba al famoso villancico "Fum, fum, fum" (humo, humo, humo).
Fue este lunes cuando el líder de Junts, Carles Puigdemont, lanzó la exigencia a Sánchez alegando que este "no es de fiar" y que dilata los acuerdos. Desde el grupo parlamentario de Junts han registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a aplicar este mecanismo que el Gobierno ya ha rechazado alegando que esto es una decisión que le corresponde en exclusiva al presidente.
Europa pone límites a la pesca de arrastre y acuerdo PP-Junts contra el impuesto a las eléctricas