Carrusel Deportivo
Tenis

La Agencia Mundial Antidopaje, sobre los positivos de Sinner y Swiatek: "El atleta tiene una responsabilidad hacia aquellos que lo rodean"

Witold Banka y Olivier Niggli, representantes del organismo, analizan el controvertido 2024 de la AMA

Jannik Sinner dio dos veces positivo por clostebol durante el Masters 1000 de Indian Wells / Minas Panagiotakis

La Agencia Mundial Antidopaje ha tenido un 2024 turbulento, con diversos casos muy controvertidos de deportistas con nombre, tales como Jannik Sinner o Iga Swiatek.

Witold Banka, presidente de la AMA, ha concedido una entrevista a la AFP, en la que ha hecho un balance del año y ha rechazado los "ataques injustos y difamatorios".

En primavera, el organismo recibió una oleada de críticas por permitir a varios nadadores de nacionalidad china, que dieron positivo por Trimetazidina (TMZ), un medicamento que puede ser utilizado para mejorar el rendimiento, competir en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. en este caso, la AMA dio por buenas la justificación de las autoridades chinas sobre la contaminación de sus atletas.

Witold Banka da por cerrado, de manera "definitiva", ese caso, donde "no hubo sesgo hacia China, ni hubo ninguna irregularidad" por su parte. El presidente no se ha 'mordido la lengua' y ha dejado caer las presiones ejercidas desde EEUU, con quien las relaciones continúan siendo "bastante difíciles": "Le guste a alguien o no, la AMA es el organismo responsable del sistema antidopaje en el mundo".

Otro de los temas que atizaron a la Agencia gira sobre la transparencia de la misma. En ese sentido, hay muchos que apuntan a la AMA por haber revelado, tarde, los resultados positivos del nº1 del mundo de la ATP, Jannik Sinner. El tenista italiano dio positivo por el anabólico clostebol en dos ocasiones durante el Masters de Indian Wells, competición que se disputa entre el 3 y el 17 de marzo.

Sinner justificó que ese anabolizante entró en su cuerpo por contaminación: su fisioterapeuta se puso una crema en el dedo, que contenía clostebol, para cicatrizar una herida y que le dio un masaje sin guantes. Ante ello, el director general de la AMA, Olivier Niggli, ha apuntado hacia la supervisión del entorno de los atletas, para "fortalecer las consecuencias" e implementar "una supervisión real de estas personas".

Más información

Otro de los casos que ha azotado a la AMA ha sido el de Iga Swiatek, número 1 durante gran parte de las últimas temporadas, quien dio positivo por TMZ y ha recibido un mes de suspensión. En su caso, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) dictaminó que el TMZ, llegó a su organismo por contaminación de la inocua melatonina. Así, recibió un mes de suspensión, que cumplirá en la práctica antes de que se inicie la temporada 2025.

La falta de trasparencia sobre la que se acusa a la agencia tiene un porqué. El positivo de Sinner fue en el mes de marzo, el de Swiatek, el 12 de agosto. Sin embargo, la oficialización de los mismos se produjo muchísimo después.