A vivir que son dos díasLa píldora de Enric González
Opinión

Petrolandia 2034

"Maldito negocio de la FIFA, que causa miles de muertes. Bendito fútbol, que nos emboba y nos impide ver tanta sangre"

Petrolandia 2034

Petrolandia 2034

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734175142748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace ya dos años del Mundial de Qatar. Y lo sabemos casi todo de ese Mundial. Sabemos que ganó Argentina. Sabemos también que la FIFA se llevó un beneficio de casi 5.000 millones de dólares. Pero no sabemos, ni lo sabremos nunca, cuántas personas murieron construyendo estadios y alojamientos. El gobierno de Qatar dijo que sólo fueron tres, pero luego lo pensó mejor y subió hasta 500.

El diario británico “The Guardian” calculó que los muertos en Qatar fueron en realidad unos 6.500. Nunca sabremos. Según Amnistía Internacional, los médicos tenían instrucciones de atribuir todos los fallecimientos en el tajo a una “parada cardíaca”. Trabajas 12 horas a 50 grados, sufres insolaciones, te caes del andamio y, lógicamente, se te para el corazón.

Arabia Saudí acogerá el Mundial de 2034. Quizá, igual que en Qatar, alguien haya pagado a alguien para que ese Mundial se concediera al reino de los petrodólares. Como en Arabia Saudí hay 14 millones de inmigrantes, casi la mitad de la población, el gobierno de Riad ha anunciado grandes mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros, que serán quienes construyan todo lo que va a construirse.

A partir de ahora, si un inmigrante lleva seis meses sin cobrar, y al menos el 80 por ciento de los empleados de su empresa están en la misma situación, podrá elevar una queja. Una queja. Si esto no es progreso y apertura, ya me dirán qué es. Eso sí, los sindicatos seguirán prohibidos, y el empresario podrá imponer los horarios que quiera, y podrá seguir reteniendo el pasaporte del inmigrante, y expulsarle del país cuando quiera.

Seguramente no llegaremos a saber cuántos inmigrantes (mayormente indios, indonesios y paquistaníes) morirán en las obras de Petrolandia 2034. En su momento habrá algunas quejas por las condiciones laborales, o por la aplicación de la pena de muerte a los homosexuales, o por la dictadura cleptocrática de la familia Saud, pero no pasará nada.

Maldito negocio de la FIFA, que causa miles de muertes. Bendito fútbol, que nos emboba y nos impide ver tanta sangre.

Me llamo Enric González. Les deseo un feliz día, y que nunca tengan que subir a un andamio saudí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00