Sociedad

Quién es Isak Andic, el fundador de Mango que ha muerto en un accidente en Barcelona

El turco, nacido en 1953, era el fundador y presidente de uno de los gigantes mundiales de la moda: Mango

Isak Andic, fundador y presidente de Mango. / Andreu Dalmau Andreu Dalmau (EFE)

Madrid

A sus 71 años, Isak Andic, que ha muerto este sábado en un accidente de montaña en Barcelona, no solo era uno de los empresarios más ricos de España, sino que además era el fundador y presidente no ejecutivo de uno de los gigantes de la moda más reconocidos a nivel mundial, Mango. Así lo desveló la revista Forbes, que lo situaba este año como uno de los cinco empresarios más ricos del país, y su trayectoria, un referente en el mundillo.

Más información

Con casi 2.700 establecimientos repartidos por todo el mundo (concretamente en 115 países), Mango es una de las cadenas de ropa más conocidas. A falta de los resultados de 2024, este gigante de la moda marcó un hito el año pasado, obteniendo un beneficio neto de algo más de 170 millones de euros, un 112% por encima del 2022. Es fácilmente visible que Andic, en sus años al frente de la multinacional catalana, ha sabido llevar la firma a otro nivel, pero, ¿cuáles son sus orígenes?

Pues bien, Isak Andic Ermay nació en 1953 en Estambul, Turquía, y no fue hasta 14 años después cuando se mudó junto a su familia a Barcelona, popularmente conocida como la capital de la moda. Podría decirse que esto sentó un precedente en su futura trayectoria, que originalmente comenzó a sus 17, cuando se hizo sus primeros pinitos en el sector textil, vendiendo en tiendas de España algunas blusas importadas de su país natal.

Isak Andic funda su primera tienda

No fue hasta tres años más tarde cuando fundó su primera tienda, que nada tenía que ver con el imperio de hoy en día. Se trataba de un pequeño establecimiento situado en el mercadillo de Balmes de Barcelona, aunque luego consiguió expandirse a otros puntos de la ciudad. Es en 1984, sin embargo, cuando decide abandonar la multimarca, para centrarse en un nuevo concepto: Mango, que ese mismo año vería la luz con un primer punto de venta en el Paseo de Gràcia de la capital catalana.

El imperio comenzaba a crecer, mientras que la vida personal de Andic también traía felicidad. En la década de los 70, el empresario contrajo matrimonio con Neus Raig Tarragó, con quien tuvo tres hijos, Jonathan, Judith y Sarah, aunque esta última tardaría otros 13 años en llegar al mundo. Por aquel entonces Mango ya estaba consolidado, con tiendas en Europa e incluso Asia. Fue en 1997, año en el que también nació la pequeña Andic, cuando por primera vez, el volumen de negocio generado en el extranjero superaba al del mercado español.

El imperio de Mango sigue creciendo

Pasaban los años y Mango no paraba de acumular huellas de identidad, que la iban posicionando cada vez más como el gigante textil que es hoy en día. Mientras tanto, el presidente de la multinacional no solo se encontraba liderando todo este proceso, sino que a lo largo de su trayectoria tuvo varios cargos importantes: Vicepresidente del Banco Sabadell, Miembro del Consejo Asesor Internacional del IESE, del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya y del Investment Council for Turkey son algunos de ellos, sin olvidar que también ha sido Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias.

Así, con 71 años de vida a las espaldas, y 57 de ellos dedicados a su trayectoria profesional, Isak Andic ha sido uno de los cinco empresarios más ricos de España, compartiendo el podio, por supuesto, con Amancio Ortega, dueño de la empresa rival Inditex, e incluso ha llegado a recibir el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en marzo de este año.

Ahora, su muerte, no solo deja libre el puesto a la presidencia de Mango, sino que también supone un vacío en el mundo de la moda, que ha perdido a uno de sus referentes a nivel mundial.