Sociedad

Sanidad subirá el copago de medicamentos a las rentas altas para proteger a las más bajas

Reformará el copago farmacéutico para hacerlo más progresivo y establece nuevos tramos que aumenta un 5% la aportación a partir de 35.000 euros y un 65% por encima de los 100.000

Medicamentos / Cadena SER

Madrid

El Ministerio de Sanidad pretende aprobar a principios de año el anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El texto contempla un sistema de copago más equitativo y establece la prescripción de los genéricos como regla general. Si el paciente quiere una marca deberá pagar la diferencia.

Se crean cuatro nuevos tramos y se incluyen nuevos topes para que la aportación del usuario sea proporcional al nivel de renta. Los tramos van desde el 10% para los pensionistas con rentas más bajas hasta el 65% para los de rentas más altas, según el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER y que ha adelantado el diario parlamentario demócratas.es.

Pagarán más las rentas más altas

Para los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, el tope máximo será de 8,23 euros al mes. Hasta 60.000 será de 18, 52. De 40,14 hasta los 100.000 euros y para las rentas superiores 61,75 euros mensuales. Para el resto de la población, las rentas inferiores a 9.000 euros pagarán un tope de 8,23 euros; entre 9.000 y 18.000 será de 18,52 y de 61,75 a las rentas hasta 35.000.

El Gobierno defiende este nuevo sistema de copagos farmacéuticos al considerar que será más progresivo porque baja el coste de los medicamentos a las rentas inferiores a 18.000 euros y se lo sube especialmente a las rentas más altas.

Ahora mismo hay una horquilla muy amplia en las rentas entre 18.000 y 100.000 con la misma aportación farmacéutica y que pagan lo mismo por los medicamentos. Se crean nuevos tramos para hacerlo más equitativo, según el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. "En términos generales podemos decir que se produce una bajada de la aportación para el 60% de la población de menor renta. No tiene impacto en el 30% y sí tiene impacto en las de mayor renta, principalmente en el 3% con las más altas", señala Padilla en declaraciones a la Cadena SER.

Hasta 160 millones de euros de ahorro

El número dos del ministerio afirma que en términos globales "va a suponer una disminución del copago en torno a unos 150 millones para la población y además se centra en los de menor renta de forma que en las inferiores a 18.000 euros el ahorro podría ser de unos 160 millones de euros al año, una reducción del 33%". Así que "aumenta la progresividad, protege a las rentas más bajas y el sistema de copago es más equitativo" añade.

Otra de las novedades relevantes del anteproyecto de ley es que establece como regla general la prescripción de genéricos. Si el paciente prefiere el fármaco de una marca concreta, tendrá que pagar la diferencia. Esa regla general contempla algunas excepciones como medicamentos en procesos crónicos para asegurar la continuidad del tratamiento; pacientes vulnerables; con problemas de adherencia o fármacos considerados como no sustituibles por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Habrá además una especie de subasta de precios de los medicamentos cada dos meses para intentar rebajar el coste. El anteproyecto faculta además a la AEMPS a actuar de forma rápida y eficaz ante problemas de suministro de medicamentos. Podrá tomar medidas que afecten a la fabricación, importación, distribución y dispensación e incluso al régimen económico y fiscal de medicamentos estratégicos.