Siria resurge de sus cenizas
La caída del régimen de Al Assad genera esperanzas de un cambio político. ¿Qué futuro le depara al país?
Siria resurge de sus cenizas
Madrid
El padre de nuestro invitado llegó a España hace más de 50 años escapando de un país asfixiado por un régimen corrupto y opresor. Al mando de aquel régimen se encontraba Háfez al Assad, un militar que dirigió con mano de hierro durante treinta años (1971-2000) la república siria e instauró una dinastía. La historia de la familia Garroum es la de miles de sirios que tuvieron que dejar su país buscando un futuro mejor. Así lo explica Gabriel Garroum, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra y protagonista del documental Això era casa meva, a su paso por los micrófonos de A vivir. Garroum, nacido en Barcelona lleva a Siria en el corazón. Lo cuenta en el documental, vivió parte de su infancia allí y sigue teniendo familia en Alepo: "Siento temor, estoy en alerta por la familia y los amigos tras los acontecimientos ocurridos estos días. Son días históricos, sin duda".
"Siria ha sido un país multicultural, un caleidoscopio de religiones y culturas"
El 8 de diciembre, los rebeldes entraron en Damasco y la declararon ciudad “libre” poniendo fin a casi 54 años de gobierno de la familia Al Assad. El régimen cayó tras una repentina ofensiva que tomó la capital en apenas diez días. El presidente derrocado, Bashar Al Assad, huyó de la ciudad con varios miembros de su familia a Moscú. Rusia les ha proporcionado asilo. La conquista de Damasco no hubiera sido posible sin que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur del país permitiendo a los insurgentes avanzar desde varios frentes. Siria, destrozada tras más de 13 años de guerra civil que han convertido las ciudades en escombros y han matado a miles de personas, ha puesto fin a una etapa.
“La guerra es ruina, destrucción, lo amputa todo”, explica Garroum. Los sirios quieren recuperar su identidad en una nación construida sobre maltratos y olvidos pero abren un camino lleno de incógnitas porque el país se ha convertido en el tablero de juego de diferentes potencias regionales o globales como Estados Unidos, Rusia, Israel, Turquía e Irán. Mantener la unidad para conseguir un futuro de paz será todo un reto pero, pese a todo, nuestro invitado se muestra optimista: “Tenemos que tener esperanza, ver las cosas con aire de transformación política. Abrir la caja de 54 años de régimen ya es algo políticamente productivo aunque no será una transición fácil”.
Sumamos a la conversación a Pablo Sapag, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Siria en perspectiva, y Nicolás Castellano, enviado especial de la SER a Damasco.