A vivir que son dos díasCómicos
Humor

"He desechado fotones para ahorrarme reprimendas y no minar su confianza": el español que retrató a Kamala Harris

El fotógrafo zaragozano Eduardo Ezequiel ha trabajado durante años al lado de altas figuras de la política americana como la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de California, Gavin Newsom

La Tertulia de Cómicos | ¿Es el enemigo?

Madrid

Eduardo Ezequiel no estará en la segunda ceremonia de inauguración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En su lugar, se quedará en el pirineo aragonés: "Si hubiera ganado la otra parte mis compañeros me hubieran invitado". El zaragozano trabajó durante años en el equipo de la actual vicepresidenta y excandidata demócrata Kamala Harris; y en el del gobernador de California, Gavin Newsom.

"Me fui de au pair a San Francisco para aprender inglés y acabé en una consultoría política que asesoraba a Kamala Harris, que en ese momento aspiraba a su segundo mandato como fiscal general de California, y a Gavin Newsom, que era alcalde de la ciudad del Golden Gate", confiesa Eduardo sobre sus inicios. El estilo que le ha garantizado la confianza de figuras tan relevantes de la política americana y californiana se basa en que "no haya pose y prime la naturalidad".

Hay imágenes de políticos que pasan a la posteridad, y para un fotógrafo es una oportunidad de oro poder firmarlas. Para eso lo díficil es acceder a ellos y no perderse el momento justo, la responsabilidad es mayor si eres una persona que trabaja para el candidato que puede ver todo lo que nadie más ve. Eso se sostiene en una relación cercana que no siempre funciona, Eduardo afirma que "no todos los fotógrafos son compatibles con los candidatos". "He desechado fotones para ahorrarme reprimendas y no minar su confianza", detalla. Quizás, el truco esté en que la fotografía no siempre sea la prioridad.

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son...