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La Hora Extra | Autores que nos enseñan a (sobre)vivir, lucha política y social en el teatro y la literatura

En este nuevo episodio nos sumergimos en el teatro político del libanés Wajdi Mouawad, una de las figuras más relevantes de la escena europea, y de Agustín Gómez Arcos, forzado al exilio durante el franquismo y autor fundamental en Francia. Descubrimos el brillante debut de Irene Cuevas y nos sumergimos en el personal universo de Miquel Barceló a través de su autobiografía. Es la primera vez que el artista mallorquín habla de su vida

La Hora Extra | Autores que nos enseñan a (sobre)vivir

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"Es como si llevaras una mochila vacía. Y luego, regularmente, todos los días, alguien pone una mota de polvo en la mochila. Así que, obviamente, no puedes sentir el peso que se acumula en la mochila. No puedes, no sientes nada, no sientes nada en absoluto. Y luego, día a día, todos los días alguien coloca una piedra pequeña. Obviamente, después de un cierto número de años el peso es impresionante. Pero no lo sientes por ti mismo, es la vida cotidiana para ti, esa es la vida para ti, esa es la existencia". Así es como describía el peso del trauma el libanés Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos más destacados de la escena europea, el pasado mes de octubre en una charla en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Forzado al exilio en Francia y Quebec, su última obra Todos pájaros acaba de llegar a Teatros del Canal de la mano de Mario Gas. En escena, un científico alemán de origen judío en coma tras sufrir un atentado en la frontera entre Jordania e Israel, y su novia, una americana de origen árabe. Mucho más que un trasunto de Romeo y Julieta, Mouawad sigue reflexionando sobre la forma que tenemos de enfrentarnos a las ideologías desde la identidad individual y la colectiva.

Entrevista | Mario Gas y el teatro político de Wajdi Mouawad en &#039;Todos pájaros&#039;

Entrevista | Mario Gas y el teatro político de Wajdi Mouawad en 'Todos pájaros'

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El exilio forzado también atravesó la vida y la obra de Agustín Gómez Arcos. Condenado al olvido en España, es, sin embargo, uno de los autores más destacados de la literatura francesa de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, que llegó a formar parte de los planes de estudio de los liceos franceses, está siendo recuperada por el sello editorial Cabaret Voltaire, que acaba de publicar sus textos para el teatro.

Un documental y su teatro inédito nos sumergen en la historia maldita de Agustín Gómez Arcos, el gran autor español que escribía en francés

"Mi madre no soporta ese desfase entre lo que quiso y lo que tuvo. En eso nos parecemos. Yo no quería una madre como ella y es todo lo que tengo". Así comienza el debut literario de Irene Cuevas con Reservoir Books. Una novela sobre el amor, el duelo y la salud mental que con un humor corrosivo replantea el papel de la madre tradicional a través de un puñado de personajes que ayudándose consiguen salvarse.

Irene Cuevas

Irene Cuevas

Irene Cuevas

Irene Cuevas

El paso a la edad adulta puede vivirse como un trauma o como algo realmente liberador. Para la autora mallorquina Neus Canyelles, cualquier tiempo pasado fue mejor, como cuenta en su Autobiografía autorizada, premio Lletra d'Or en 2022, y que acaba de publicar la editorial Tránsito en castellano, una bella y cruda reflexión sobre la memoria y el miedo a la locura a través de ese tiempo perdido que es la infancia.

Entrevista | Neus Canyelles, escritora: &quot;Somos más comprensivos con el cáncer. Si tienes una enfermedad mental parece que eres tú el que tiene la culpa&quot;

Entrevista | Neus Canyelles, escritora: "Somos más comprensivos con el cáncer. Si tienes una enfermedad mental parece que eres tú el que tiene la culpa"

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Muchas de las obras de Juan Mayorga tienen su inspiración en una frase que el dramaturgo escucha en algún lugar, normalmente el metro en el que se mueve. Un vagón de metro es precisamente un fenómeno fascinante para el escritor Pedro Ugarte (Bilbao, 1963), que lleva desde los años 80 centrado en la narrativa breve. Un género, el del cuento, que le encanta para escribir y para leer. "En el vagón metro hay un montón de gente que no vas a volver a ver nunca jamás, todas esas personas que, de repente, están a un metro de ti y es inevitable urdir biografías imaginarias con todas ellas", confiesa en La Hora Extra.

Un lugar mejor, su último libro con Páginas de Espuma, es un conjunto de relatos divididos en cuatro estaciones: La memoria, la soledad, la mentira y cuentos de la última estación. Todos están escritos en primera persona y un tal Jorge es la voz narradora de todos los relatos, aunque en alguno no se le nombre. "Jorge tiene una vida bastante sencilla, pero le han pasado tantas cosas, que es imposible compilarlo en una sola biografía. Ha sido anciano, muy joven, ha sido rico, ha sido pobre, amado, ha estado divorciado, se ha casado en algún caso, ha estado viudo, ha sido de toda clase de profesiones. Es imposible de compilar", explica el escritor, que añade: "A mí me sirve para tener un punto de vista. Jorge, más que un personaje, es una mirada. Y yo creo que las personas que me han leído una cierta habitualidad saben que cuando aparece Jorge, más o menos su forma de pensar, su forma de reflexionar, su forma de ver el mundo, más o menos se parece y ya no tienes que presentarlo".

El escritor Pedro Ugarte presenta &#039;Un lugar mejor&#039; en La Hora Extra

El escritor Pedro Ugarte presenta 'Un lugar mejor' en La Hora Extra

El escritor Pedro Ugarte presenta &#039;Un lugar mejor&#039; en La Hora Extra

El escritor Pedro Ugarte presenta 'Un lugar mejor' en La Hora Extra

Los cuentos de Un lugar mejor son versátiles en cuanto a los géneros que maneja en cada uno y en los temas que aborda Ugarte. Las relaciones sentimentales, familiares, laborales o de amistad. "La familia, a efectos literarios, es un laboratorio, un yacimiento de historias absolutamente inagotable. Creo que en la familia se pueden producir los rasgos de generosidad más absolutamente desprendidos de cualquier ser humano. Pero también es verdad que, cuando surge el rencor, el dolor o la rabia, dentro de la familia es mucho más traumático, es mucho más doloroso que en cualquier otro entorno. La familia me parece un lugar muy interesante para urdir historias".

El bilbaíno recoge en sus relatos momentos oscuros como el de la muerte, la locura, la neurosis o la depresión, "que mantienen en la sociedad contemporánea la reputación de la lepra en el medievo", escribe. Pero otros muchos luminosos y divertidos, siempre buscando eso que llaman felicidad. Para él "son rasgos, momentos de pincelada dentro de un cuadro mucho más complejo que es el de el de todo el de toda tu vida". Una vida que consiste en negociar, nos cuenta. "Yo creo que la realidad siempre va a ser, para cualquier ser humano, un contratiempo. Y tienes que solventarlo de alguna manera. Yo soy partidario, quizá esto viene fruto de la edad, de que hay que negociar con ella. Hay que negociar con la realidad para conseguir parcelas de libertad a costa de otras parcelas en la que tienes que vivir de otra manera, ¿no? Me parece que, en cualquier caso, es una negociación posible y que hay que llevarla adelante". Eso es vivir, no perder la esperanza, que es aspirar a conseguir un lugar mejor.

Pedro Ugarte, escritor: &quot;Estamos solos, pero las palabras, las caricias y las imágenes nos ayudan a relacionarnos&quot;

Pedro Ugarte, escritor: "Estamos solos, pero las palabras, las caricias y las imágenes nos ayudan a relacionarnos"

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Le Monde la ha comparado con los cuadernos que escribió Delacroix. Hablamos de la autobiografía de Miquel Barceló De la vida mía, que acaba de publicar Galaxia Gutenberg. Un encargo que recibió hace más de 20 años en el que por primera vez habla de su vida, a través de su pintura, sus dibujos, sus escritos, sus fotografías. El artista habla de su infancia, sus padres, su Mallorca natal, su relación con el mar, con los animales y con el proceso creativo, en una exquisita edición que incluye su fascinación por África y por el arte prehistórico, su forma de trabajar y su relación no solo con la pintura, también con la escultura y con la cerámica.

Miquel Barceló: &quot;Los pintores vivimos de la incorrección&quot;

 
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