Política

Las comunidades del PP piden a Planas una conferencia sectorial urgente para que explique el impacto del acuerdo con Mercosur

Piden garantías en la productividad del sector agroalimentario en España, la flexibilización de las exigencias medioambientales europeas y un plan de control de fronteras

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas. / Pablo Garrigós (EFE)

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Madrid

Las comunidades autónomas del PP han exigido por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que convoque una conferencia sectorial de manera urgente para que les explique qué impacto va a tener en el sector el acuerdo que ha firmado la Unión Europea con Mercosur. Han sido los consejeros de Agricultura de las Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid, Islas Baleares y Castilla y León, quienes han rubricado este escrito y han pedido la convocatoria urgente de Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más información

Estas comunidades reclaman al ministro que garantice la productividad del sector agroalimentario en España, que flexibilicen las exigencias ambientales europeas y que restan competitividad a las explotaciones, y que se elabore un nuevo plan de Control de Fronteras "con el objetivo de garantizar que los productos procedentes de terceros países cumplen con los estándares sanitarios exigidos a los productores nacionales".

En esta línea, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, ha pedido un plan "extraordinario e inmediato" de control de fronteras, con carácter previo a la puesta en marcha del nuevo convenio, para garantizar que los productos de terceros países entran libres de plagas y que cumplan las exigencias europeas. Asimismo, Martín considera que algunos sectores como el azúcar, el pollo, carne de vacuno, miel, cítricos y zumos "pueden verse perjudicados" y por ello exige que el acuerdo comercial garantice la seguridad alimentaria.

Reunión con organizaciones agrarias y asociaciones sectoriales

Además, el PP va a pedir reunirse tanto con las organizaciones agrarias como con las asociaciones sectoriales de productos agroalimentarios "para intercambiar información y conocer de primera mano su valoración del acuerdo de UE-Mercosur". "Queremos recibir sus propuestas, valorarlas y trasladarlas tanto a Madrid como a Bruselas", ha señalado.

La vicesecretaria ve "injusto" que a los agricultores y a los ganaderos se les exija una producción sostenible "a marchas forzadas, sin haber medido las repercusiones del Pacto Verde en la competitividad del tejido agrario europeo, mientras se va a permitir la entrada de productos de otros países donde no se aplican estándares de calidad y sostenibilidad tan altos".

Por último, el PP ha solicitado la revisión de la PAC con el objetivo de "asegurar el futuro del sector agrario, garantizar las ayudas directas a agricultores y ganaderos y mejorar el presupuesto para potenciar la competitividad de las explotaciones".

Asaja y COAG se concentrarán este lunes frente al ministerio

Asaja y COAG han convocado una protesta este lunes en Madrid frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la política comercial de la Unión Europea con Mercosur, ya que consideran que amenaza al sector. Además, creen que actualmente "todo" el sector agrario "se encuentra amenazado por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros, que "favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de nuestros costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE".

Las organizaciones creen que el apoyo a estos acuerdos "por parte de la Comisión Europea, el Gobierno español y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en jaque" alcanzar los objetivos en adaptación y mitigación del cambio climático, relevo generacional o lograr unos ingresos "justos" para los productores, ya que provoca un "impacto grave" en los agricultores europeos y españoles "con pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales".

Por todo esto, este lunes expresarán su rechazo al acuerdo con Mercosur y pedirán la suspensión del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Marruecos. Asimismo, quieren recuperar el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones "sin control que no cumplen las normas comunitarias". Además, exigirán la imposición de las cláusulas espejo, es decir, que "todos" los productos que entren de terceros países se equiparen a los estándares de producción de la UE, tanto en lo referente a normativas de bienestar animal como regulaciones de fitosanitarios o normativas medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00