Actualidad

Nueva alerta alimentaria por la presencia de partículas metálicas en este alimento: la Aesan recomienda no consumirlo

El aviso procede de las autoridades sanitarias de Países Bajos, ampliada posteriormente por las alemanas, ya que supone un gran peligro para la salud

Una persona sujeta una barrita de cereales. / Rawpixel

Una persona sujeta una barrita de cereales.

Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó este sábado de la presencia de partículas metálicas en varias barritas de cereales de la marca Made Good. El aviso procedía de la Red de Alerta Europea, pues fue iniciada por las autoridades sanitarias de Países Bajos, y posteriormente ampliada por las alemanas, ya que su consumo supone un gran peligro para la salud.

Más información

En concreto, se trata de cinco productos distintos de la misma marca, cuya distribución inicial fue en las comunidades autónomas de Valencia e Islas Baleares, aunque no se descarta que haya podido extenderse a otras comunidades. El primero de ellos es el Granola Bars Chocolate Drizzled Birthday Cake, que tiene un envase morado con cinco barritas en su interior, una menos que el siguiente, que son la edición Chocolate Chip.

Entre las barritas contaminadas también están las mixed berry, las vanilla flavour y las chocolate banana, que aparecen presentadas en embalajes morados, azules y amarillos respectivamente. Ahora, los establecimientos de las citadas autonomías están trabajando para la retirada de los lotes contaminados de todo canal de comercialización.

La Aesan, por su parte, ha recomendado a toda la población que eviten consumir este alimento debido al riesgo que supone. Además, ya se ha informado al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de que verifique la efectiva retirada de todos los productos.

Tres alertas sanitarias en los mismos días

La Agencia ya ha notificado de tres peligros distintos en alimentos a lo largo del fin de semana. En concreto, este viernes informó sobre la presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos (cabeza ibérica loncheada y chicharrón frito loncheado) de la marca Vitulia. La información fue trasladada por la propia empresa, que inmediatamente comunicó la incidencia a las autoridades pertinentes.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre) recomendaron acudir a un centro de salud, al igual que si se han consumido los ibéricos de la marca El Capellán. En este caso, se localizó en variedades de chorizo, salchichón y morcilla, además de en derivados del jabalí y venado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00