Ucrania denuncia los primeros ataques en Kursk de soldados norcoreanos, aliados de Rusia
Estados Unidos estima que hay unos 11.000 militares norcoreanos presentes en la región
Madrid
Ucrania denuncia que Rusia ha empezado a enviar soldados norcoreanos en masa a los asaltos en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas repelen a diario los ataques rusos y controlan importantes áreas más de cuatro meses después del lanzamiento de una ofensiva por sorpresa contra la región del país de Vladímir Putin. Según ha informado la inteligencia militar ucraniana (GUR), Rusia ya emplea soldados norcoreanos en sus unidades combinadas de infantería de marina y de asalto aerotransportado.
Más información
- La OTAN confirma la presencia de tropas norcoreanas en la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania
- El gobierno de Ucrania reconoce que su ejército ha entrado ya en combate contra soldados norcoreanos
- "No estamos preparados para lo que Rusia puede hacer los próximos años": Rutte pide cambiar a una "mentalidad de guerra"
Al menos un grupo de estos soldados fue atacado por drones kamikazes ucranianos y unos 200 militares de las fuerzas combinadas rusas y norcoreanas han resultado heridos o muertos en combate hasta la fecha, según el GUR.
El último balance de Rusia sobre las operaciones en Kursk no menciona el uso de estas fuerzas y se limita a anunciar la muerte de 200 militares ucranianos durante las operaciones rusas en once localidades de la región, según el Ministerio de Defensa ruso.
EEUU estima que hay 11.000 militares norcoreanos
La presencia norcoreana lleva meses bajo estudio por parte de los aliados occidentales de Ucrania. El Departamento de Defensa de Estados Unidos estima que hay unos 11.000 militares norcoreanos presentes en la región, pero fuentes de la agencia Bloomberg multiplican por diez esta estimación. Su despliegue, entienden los aliados de Ucrania, es consecuencia del pacto de seguridad firmado en junio por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
En un discurso a la población, Zelenski ha anunciado que ya tiene en sus manos "datos preliminares sobre el uso de soldados norcoreanos, un número significativo de ellos, por parte de Rusia en sus asaltos".
El presidente ucraniano ha añadido que las fuerzas rusas están integrando a los militares ucranianos en "fuerzas combinadas" de asalto que de momento "solo están operando en Kursk" aunque "el uso podría extenderse a otras partes del frente". "Nos defenderemos, incluso de estos norcoreanos", ha prometido el presidente ucraniano, "y seguiremos actuando en coordinación con todos nuestros socios para detener esta guerra, con decisión y hacia una paz con garantías".