Internacional

Albares anuncia el refuerzo de la embajada española en Damasco para comenzar a tratar con las nuevas autoridades sirias

El ministro de Exteriores confirma que será esta misma semana cuando vuelva el encargado de negocios a la embajada española de la que es el máximo representante

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, antes del inicio de la reunión de hoy en Bruselas / OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que a lo largo de esta semana volverá el encargado de negocios de España a la embajada en Damasco, adonde va a mandarse también a un enviado especial para comenzar a tratar con las nuevas autoridades sirias tras la caída del régimen de Bashar al Assad. España no tiene un embajador acreditado en Damasco y hasta ahora el encargado de negocios era el principal representante, pero tenía su residencia fijada en Beirut por motivos de seguridad.

Más información

Albares ha explicado que este refuerzo tiene como objetivo comenzar unos "contactos muy preliminares" con las nuevas autoridades hasta constatar el rumbo que quieren darle al país. "Ante todo son contactos para trasladar unas líneas rojas claras", ha dicho el ministro, que ha citado entre ellas "que el futuro de Siria sea un futuro pacífico, que lo que hoy es un movimiento militar se convierta en un movimiento político y que sea un futuro inclusivo con un respeto escrupuloso a las minorías étnicas y religiosas".

El ministro ha explicado esta posición de España antes de la reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que se va a tratar la futura relación de Bruselas y Damasco. La Comisión Europea ha enviado ya a su representante a Siria para iniciar los contactos con el nuevo gobierno y la Alta Representante Kaja Kallas ha admitido que se analizará el rumbo de las autoridades islamistas antes de decidir nuevos pasos.

Vuelta de los refugiados

Albares ha explicado también que este lunes los 27 van a tratar el futuro de los refugiados sirios que han pedido asilo a lo largo de la úitima década en distintos países europeos. El ministro ha reconocido en todo caso que España ejercerá sobre todo un papel de acompañamiento al resto de países europeos, ya que el número de refugiados sirios en nuestro país es relativamente bajo, unas 8.000 personas, mientras que en Alemania, por ejemplo, su número se acerca al millón.

"España no ha suspendido las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos sirios", ha explicado Albares, quien ha señalado que "vamos a ser muy escrupulosos al comprobar que el regreso de los refugiados a Siria sea un retorno seguro, en el que se respeten los derechos humanos y que se haga según los criterios que marca ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados".

Más de 70.000 estudiantes retoman con optimismo las clases en Siria una semana después de la caída de Bachar el Asad

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...