Más deportes

De campeón del mundo de gimnasia estética de grupo mixto a obligado a dejar de competir: una ley internacional le impide participar

Desde el 21 de noviembre, Gonzalo García no podrá competir junto a sus compañeras por una nueva norma

Gonzalo García celebra el campeonato del mundo junto a sus compañeras de equipo / Ayuntamiento de Cartagena

Se proclamó campeón del mundo de gimnasia estética de grupo mixto en Estonia y un mes después una ley internacional le obliga a dejar de competir a partir de la nueva temporada. Esta es la realidad de Gonzalo García. La Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo (IFAGG, por sus siglas en inglés) obliga a que haya un mínimo de dos gimnastas masculinos por equipo mixto y eso le impide seguir compitiendo a nivel internacional ya que hay más chicos aparte de él en su club. "Estoy disgustado. Mis compañeras me han apoyado en todo momento y creen, como yo, que es injusto", explica el gimnasta de 16 años a El País.

El joven deportista, que tuvo un flechazo con este deporte que mezcla la danza y la gimnasia rítmica, ha perdido la ilusión por seguir. Sus compañeras del Club Rítmica Cartagena le apoyan, pero desde el club aún no le han dado ninguna alternativa para poder competir a nivel internacional. Gonzalo sí que podrá seguir participando en España ya que la norma internacional no rige en nuestro país, pero cada vez que su equipo pase la frontera, según el nuevo reglamento que entró en vigor el pasado 21 de noviembre, él no podrá acompañarlas. Se necesitan dos chicos más en el equipo mixto, pero en este deporte en la actualidad existen 479 licencias femeninas y solo 7 masculinas en todas las edades.

"En España participaremos en todo lo que podamos con él, siempre (...) Nos parece fatal que no le dejen competir, si ya es complicado encontrar a un chico, imagínate a dos", dijo su compañera Celia Sáez en declaraciones recogidas por El País. Pero es que la directora y coordinadora de gimnasia rítmica y estética de grupo de la RFEG (Real Federación Española de Gimnasia) Nancy Usero tampoco le asegura que esta normativa no acabe instalándose también en España. "Estamos elaborando normativas, aunque de la mano de esa internacional, pero nuestra filosofía y nuestro interés va a ser fomentar esta participación masculina", dice.

La falta de presencia masculina no es única de la gimnasia estética, también está en la gimnasia rítmica que en España de 8.256 licencias, solo 152 son masculinas. Gerard López, ganador de tres campeonatos nacionales de gimnasia rítmica, no entiende esta nueva normativa. "No tiene pies ni cabeza que tenga que haber dos chicos, sabiendo la dificultad que hay en que se formen chicos en gimnasia, tanto rítmica como estética. Es muy difícil que haya dos chicos que puedan formar parte del mismo conjunto. Están haciendo esto para discriminar al hombre en este deporte, me parece muy mal", lamenta. Por ahora, la familia de Gonzalo García ya ha denunciado públicamente el casi y recoge firmas en change.org con el fin de "erradicar la discriminación por sexo" en esta disciplina, mientras que la Federación ha enviado una carta a la IFAGG solicitando que analicen este cambio en el reglamento para que " no resulte limitante".