Internacional

El Asad reaparece en Moscú para negar haber traicionado al pueblo y al ejército sirio al dejar el poder

El expresidente insiste en que en ningún momento se planteó dimitir en una declaración publicada por su oficina de prensa en Telegram

El presidente de Siria, Bachar al Asad, durante la entrevista exclusiva concedida a la Agencia EFE(EFE)

Madrid

El expresidente sirio, Bachar El Asad, ha reaparecido este lunes en Moscú donde, a través de un comunicado publicado en Telegram, ha negado haber traicionado al ejército y al pueblo de Siria al abandonar el país el pasado 8 de diciembre.

En el comunicado, El Asad ha asegurado que "permaneció en Damasco llevando a cabo sus funciones hasta primera hora del 8 de diciembre", cuando "fuerzas terroristas se infiltraron" en la capital. El expresidente ha insistido en que "la única vía de acción era continuar luchando contra la ofensiva terrorista" y que "en ningún momento se planteó dimitir".

Así, ha dicho que fue trasladado a Latakia "en coordinación con los aliados rusos" con el objetivo de "supervisar las operaciones de combate". Una vez en la base aérea de Hmeimin, según apunta en el comunicado, El Asad y su equipo comprobaron que todas las fuerzas del régimen "se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones militares habían caído".

"Ante el continuo deterioro de la situación sobre el terreno en la zona, la base militar rusa quedó bajo un intensificado ataque por parte de drones. Sin medios viables para abandonar la base, Moscú pidió que el mando coordinara una evacuación inmediata en la tarde del 8 de diciembre", ha detallado el mandatario.

La orden, tal y como apunta el expresidente sirio, "tuvo lugar un día después de la caída de Damasco y tras el colapso de las últimas posiciones militares y la resultante parálisis de todas las instituciones estatales".

La de este lunes se trata de la primera declaración oficial de El Asad tras su derrocamiento por parte de los rebeldes sirios el pasado 8 de diciembre. El expresidente ha asegurado que en ningún momento pretendió "buscar refugio", ni tampoco recibió "propuestas de ningún dirigente o partido político", a pesar de que tanto él como su familia permanecen en Moscú.

El Asad ha concluido el comunicado recalcando que la situación actual del país "no disminuye de ninguna forma su profundo sentimiento de pertenencia a Siria y su gente, un vínculo inquebrantable". "Es un sentimiento", ha insistido el expresidente, "lleno de esperanza de que Siria vuelva a ser libre e independiente".