El calendario judicial agita la política y eleva la tensión entre el Gobierno y los jueces
Las declaraciones de Aldama y Koldo García ante el Supremo y la de Begoña Gómez y su asesora ante el juez Peinado marcan el cierre de un curso político en el que el Gobierno señala abiertamente la connivencia de una parte de la justicia con la estrategia de desgaste de la oposición
Madrid
El Supremo acoge esta semana otras dos declaraciones clave del caso Koldo, el presunto caso de corrupción que anidó en el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos. Este lunes declara el comisionista, Víctor de Aldama, y el martes será el turno del principal asesor de Ábalos, Koldo García.
Más información
La cita de Aldama viene marcada por la auditoría del Ministerio, que hemos conocido este fin de semana y que descarta que haya irregularidades en los contratos de obra pública de Adif, Alta Velocidad y carreteras que, según Aldama, estaban preadjudicados a cambio de comisiones.
Koldo García deberá explicar sus gestiones en favor de la empresa que se llevó los contratos para la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia y que es el núcleo de esta investigación porque, presuntamente, supuso un reparto millonario de comisiones. García, además, tendrá que explicar porqué gestionó el patrimonio inmobiliario del exministro y de su expareja y su relación con el conseguidor, De Aldama, porque Ábalos en su declaración se desvinculó de esa relación.
Europa debate su nueva relación con Siria y Aldama vuelve a declarar en el Supremo | #ElAbierto (16/12/2024)
Tercera citación para Begoña Gómez
El miércoles Juan Carlos Peinado toma el relevo del Supremo y cita por tercera vez como investigada a Begoña Gómez que se acogió a su derecho a no declarar en las dos anteriores. El juez investiga desde el pasado mes de abril su actividad profesional y le atribuye los delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, intrusismo y apropiación indebida. En este caso se le interroga por el software que impulsó para la catedra que codirigía en la Universidad Complutense.
Ese mismo día está citado Juan José Güemes, directivo del Instituto de empresa y exconsejero de Esperanza Aguirre. El juez no ha explicado qué delitos le atribuye, pero le citó como investigado después de que como testigo negara que hubieran contratado a Gómez para dirigir el África Center porque fuera la mujer del Presidente del Gobierno.
Por último, el viernes acude como testigo Cristina Álvarez, la asesora de Moncloa asignada a Begoña Gómez que hizo gestiones en su nombre para pedir a los patrocinadores de su cátedra en la Universidad que continuaran en el proyecto.
Las palabras de Sánchez
La semana judicial viene marcada por las palabras del presidente del Gobierno durante la tradicional copa de navidad que la Moncloa ofrece a la prensa. Pedro Sánchez dijo a los periodistas que el PP jugaba con las "cartas marcadas" en las causas judiciales que les afectan por su estrecha relación con el Poder Judicial.
Estas palabras han llevado a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló, a hacer público un comunicado en el que pide respeto a la independencia judicial y que no se atribuya a los jueces "sesgos políticos".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...