El jaque mate de Fiona Apple
Esta semana dedicamos el programa al segundo álbum de la cantante neoyorquina
El jaque mate de Fiona Apple
38:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733994799723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Fiona Apple es de esas raras excepciones en la música de artista que triunfa desde el primer golpe. Tidal, el debut de la estadounidense, le valió un Grammy, un lugar en el centro de la escena musical de mediados de los noventa y también una buena dosis de polémica cuando la industria descubrió que Fiona no era una voz bonita en una cara bonita dispuesta a jugar con las reglas que le marcasen. En unos premios, Apple aseguró que la industria de la música no debía de ser el referente de las niñas. Esos comentarios la pusieron en el centro de la diana y en poco tiempo ya tenía una de esas etiquetas que se ponen a las mujeres que no siguen las reglas. “Especial”, “Complicada”. Incluso “Loca”. Eso quito a Apple las ganas de volver a hacer un disco, pero eso no duró mucho.
Unos años después, la neoyorquina regresó con When The Pawn, una obra inmensa, compleja, elegante y llena de detalles. Un trabajo que posicionó a su autora en una categoría propia, lejos de los planes que la propia industria había trazado por ella. Aficionada al ajedrez, Apple respondió a las críticas con el título de su disco. Un poema sobre el valor del peón que se da cuenta que puede ganar y que tuvo durante años el absurdo honor de tener el título más largo del mundo con 444 caracteres. "Cuando el peón llega a los conflictos, piensa como un rey", escribe Apple.
Durante los años noventa floreció una generación de artistas fascinante, artistas mujeres con discursos, formas y estilos que no encajaban con los moldes que la industria tenía pensada para ellas. A las Björk, PJ Harvey o Tori Amos se sumaron Liz Phair, Hope Sandoval o Fiona Apple, la neoyorquina ha sido desde sus primeros pasos una de las voces más poderosas de la escena y una mujer valiente y con carácter para marcar su propio camino. En 1999 dio un paso difícil en toda carrera como es publicar un segundo disco tras un exitoso debut. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a ese disco en compañía de Sheila Blanco y Lucía Taboada.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify