La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"España tiene el deber de reconocer su pasado": un historiador pide al Gobierno la protección de una biblioteca sefardí histórica

Ismael Diadié, custodio de una de las bibliotecas sefardíes más valiosas, pide a Pedro Sánchez la protección para los manuscritos y la nacionalidad para los descendientes andalusíes de Malí

La Ventana a las 16h | El legado sefardí maliense de España

La Ventana a las 16h | El legado sefardí maliense de España

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734360242636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Conseguir la nacionalidad española es un proceso 'kafkiano' e interminable para cualquier inmigrante, incluso para aquellos con arraigo previo con el país. Para Ismael Diadié, historiador, poeta y filósofo, esta lucha tiene un trasfondo histórico único: es el custodio de la biblioteca Kati, un tesoro documental que contiene más de 12.700 manuscritos, algunos de ellos testigos directos de la historia de Al-Ándalus y de la diáspora andalusí hacia África tras la Reconquista. Desde Almería, donde reside, Diadié ha pedido al Gobierno español dos cosas: la protección de este legado histórico y el reconocimiento de la nacionalidad española para su comunidad, los descendientes de los andalusíes islamizados que se establecieron en Malí.

La biblioteca Kati: un legado oculto en el desierto

La biblioteca Kati, creada en el siglo XV por el antepasado de Ismael, Mahmud Kati, es uno de los archivos históricos más importantes del mundo. Contiene manuscritos que narran la historia de una familia que partió de Toledo en 1467, tras los Fuegos de la Magdalena, y que pasó por Granada, Sicilia, Bagdad, Jerusalén y El Cairo antes de asentarse en Tombuctú, que, como ha explicado Diadié en La Ventana, ahora es una ciudad ocupada por la guerra desde 2012.

Los textos, escritos en árabe y con anotaciones en castellano, documentan la primera huella del idioma en África y constituyen un testimonio invaluable de la conexión entre Al-Ándalus, Oriente Medio y África. Expertos internacionales consideran la biblioteca Kati el mayor hallazgo documental de la segunda mitad del siglo XX, equiparándolo a los Manuscritos del Mar Muerto.

Sin embargo, este tesoro histórico se encuentra en peligro. Desde 2012, cuando grupos islamistas radicales tomaron el control de Malí, la biblioteca permanece escondida en una ubicación secreta. Hay personas de la comunidad encargadas de su cuidado, pero no pueden garantizar su seguridad. "Hay personas que arriesgan su vida a diario para que no se pierdan los manuscritos. Ayer mismo uno de nuestros pueblos quedó anegado por la crecida del río Níger. Son decenas de pueblos y de casas que están cayendo", ha explicado Diadié, quien tuvo que abandonar Malí el mismo 2012.

Una petición de justicia histórica

En septiembre de este año, Ismael Diadié envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando protección para la biblioteca y la nacionalidad para su comunidad, formada por menos de 3.000 personas. Este grupo de descendientes andalusíes conserva tradiciones, apellidos y una historia que, según Diadié, forma parte inseparable de la historia de España.

"Conquistar este derecho es crear dos cosas: por un lado, un derecho que corresponde a esa comunidad, porque tener ese derecho es tener un capital, un espacio de convivencia y de concordia con España. Por otro lado, es llevar a España a reconocer parte de su historia que están custodiando personas que arriesgan su vida a diario para que no se pierdan. Son manuscritos en los que encontramos miles de fuentes de toda la Península. Es un beneficio tanto para España como para la comunidad que se reconcilia con su pasado", ha argumentado Diadié. Hasta ahora, más de 65.000 sefardíes han recibido la nacionalidad española gracias a la legislación en dos tandas: en 1924 y en 2015.

La Ventana a las 16h | Los Revolucionarios, Ismael Diadié, 'Valencia por Navidad'

44:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734357229114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La solicitud de Diadié ya ha recibido una respuesta inicial del Gobierno español. Desde la Moncloa le indicaron que debe tramitar la petición de nacionalidad a través del Ministerio de Justicia y la protección de la biblioteca mediante el Ministerio de Cultura. Aunque los plazos administrativos son complejos, Diadié se ha comprometido a iniciar el proceso en enero de 2024. Estos manuscritos son de un valor incalculable para los historiadores. "Que no caigan en manos de los que los quieren quemar al estar en español y carácter hebreo. El propio Ismael está en la lista negra", ha afirmado Jon Sistiaga durante la entrevista.

Mientras tanto, el historiador sigue defendiendo que este reconocimiento es más que un acto legal: es un gesto de entendimiento mutuo y de reconciliación histórica. "Los manuscritos son propiedad de Malí, aunque sean manuscritos históricos españoles. Malí, como el gobierno de España, tienen el deber de invertir en esta biblioteca para salvarla. Hay un deber de dar ese derecho a la comunidad de castellanos africanos y de salvar la memoria, que es parte de la historia de España que se puede olvidar o reconocer", ha reivindicado el historiador.

Diadié ha querido finalizar su intervención alertando sobre las condiciones en las que se encuentran aquellos que migran de Malí e intentan entrar en las fronteras españolas y europeas. "Ver a tantas personas muriendo en el mar, cuando el mar contenía las tres culturas, da pena", ha concluido.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00