Ciencia y tecnología

Gran hallazgo en el genoma humano revela el momento en el que se cruzaron el 'Homo sapiens' y los neandertales

Dos estudios internacionales se han aproximado al momento reproductivo entre ambos

Concepto de la evolución humana / altmodern

Concepto de la evolución humana

La vida de nuestros antepasados, los primeros humanos sobre la faz de la Tierra, es un misterio en términos específicos, aunque a modo general vamos conociendo más detalles acerca de ellos gracias a los descubrimientos de huesos, fósiles y restos que analizan los investigadores para llegar a conclusiones que arrojen luz a los inicios de la humanidad. Es lo que ha pasado recientemente con dos nuevos estudios publicados en el marco de una investigación internacional.

Más información

Entre ambos cubren los últimos 50.000 años de evolución humana gracias al análisis de los fragmentos de huesos en cuevas que se encuentran a cientos de kilómetros las unas de la otras. Manjusha Chintalapati, bioinformático de ADN de Ancestry y coautor de uno de los estudios, declaró que "utilizando muestras antiguas individuales o genomas de personas vivas hoy en día, solo se podían estimar cuándo tuvo lugar el mestizaje o mezcla entre los neandertales y el 'Homo Sapiens'", pero ahora se han aproximado un poco más.

Yuval Noah Harari: "Si se escapa de nuestro control la inteligencia artificial puede llevarnos al fin del Homo Sapiens, al fin de nuestra especie"

31:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684573304369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, ya se conocía la presencia de neandertales en Europa hace unos 400.000 años, mientras que se estima que el 'Homo sapiens' se le unió hace unos 50.000, habiendo un periodo de convivencia entre ellos hasta que los primeros desaparecieron por completo, pero hasta ese momento hubo un proceso reproductivo entre ambos que los cruzó, dejando una huella genética que se ha demostrado que aún tiene su impacto en la actualidad. Los datos dicen que aproximadamente un 2% de esta huella en las personas no africanas proviene del 'Homo neanderthalensis'.

Dos estudios reveladores

Uno de los estudios, publicado en Science, ha intentado determinar el punto donde empieza a aparecer el ADN neandertal en los humanos, analizando más de 300 genomas en restos encontrados que abarcan los últimos 50.000 años. La investigadora de la Universidad de California en Berkeley Priya Moorjani manifestó que "es súper emocionante que podamos mirar al pasado y reconstruir una línea de tiempo de lo que hacían nuestros antepasados hace 50.000 años con tanta resolución".

La investigación determinó que el cruce neandertal-humano moderno comenzó hace unos 50.000 años y duró unos 7.000, y a pesar de la cantidad de tiempo que ha pasado desde que los primeros desaparecieron, sus genes se han mantenido, como ha demostrado este estudio encontrando evidencias genéticas relacionadas con la pigmentación de la piel, el metabolismo y el sistema inmunológico. Y para más confirmación, la segunda pata de esta noticia ha llegado a conclusiones muy parecidas habiendo sido dos proyectos paralelos.

Imagen de archivo de una exposición de restos antiguos

Imagen de archivo de una exposición de restos antiguos / The Washington Post

Imagen de archivo de una exposición de restos antiguos

Imagen de archivo de una exposición de restos antiguos / The Washington Post

El estudio publicado en Nature ha secuenciado los genomas humanos modernos más antiguos hasta el momento, más concretamente los de los restos de una familia de seis integrantes que vivieron hace entre 42.000 y 49.500 años y que fueron encontrados en la cueva Ilsenhöhle en Ranis (Alemania), estos han sido comparados con los de una mujer que se encontraba en la caverna Koněpruské en Zlatý kůň (República Checa), con una antigüedad de 43.000 años.

Arev Sümer, autor del estudio y antropólogo del Instituto Max Planck en Alemania, comentó que se sorprendieron cuando "descubrimos una relación genética de quinto o sexto grado entre Zlatý kůň y dos individuos de Ranis", por lo que asegura que "esto significa que Zlatý kůň era genéticamente parte de la familia extensa de Ranis". Suponen que sus características físicas podrían determinar que habían abandonado África recientemente, pues probablemente tenían piel y cabello oscuros y ojos marrones. Con los datos analizados estimaron que el cruce reproductivo entre los dos tipos de 'Homo' pudo haber sucedido aproximadamente entre 45.000 y 49.000 años antes, por la ascendencia neandertal encontrada.

Miguel Muñoz

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00