Internacional

La nueva representante de Exteriores de la UE defiende una Siria sin extremismos y alejada de la influencia rusa e iraní

Lo ha dicho la Alta Representante de la Política Exterior Europea, Kaja Kallas, tras la reunión de ministros de exteriores de los 27. También se han aprobado nuevas sanciones contra Rusia, por la intervención híbrida en procesos europeos

Kaja Kallas, la nueva Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, en su primer consejo comunitario, flanqueada por el ministro de exteriores español, Jose Manuel Albares, y la ministra de exteriores de Bélgica. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid

La nueva Alta Representante de la Política Exterior Europea, Kaja Kallas, ha presidido su primer Consejo de Ministros de Exteriores con Siria, Ucrania y Georgia sobre la mesa. Allí ha señalado la comisaria que en el futuro de Siria no debe haber extremismos, pero tampoco una influencia de Rusia e Irán.

Sobre el cierre de las bases militares rusas en Siria, Kallas ha indicado que sería deseable y es un tema que han tratado en la reunión, pero no hay una decisión tomada por el momento. En este sentido, Rusia podría estar retirando sus militares de la primera línea de frente en Siria y posicionándolos en las montañas alawitas, dejando claro que Moscú no tiene intención de abandonar sus bases militares en el país tras la caída del presidente Bashar al Assad.

Más información

Desde la Unión Europea esperan que el nuevo mando en Siria respete todo tipo de minorías, mientras que estudian qué hacer con las sanciones que aún hay pendientes contra ese país, ya que deben revisar la situación y trabajar para que el país se ponga en marcha. Están esperando el informe que el embajador de la Unión Europea en Líbano prepare tras su viaje a Siria, donde tendrá reuniones con los nuevos mandos del país.

Los ministros de Exteriores también han tratado la situación en Ucrania. Así, la nueva jefa de la diplomacia de los 27 ha confirmado el nuevo paquete de sanciones contra Moscú, por su intervención híbrida en procesos dentro de Europa, aunque también hay sanciones contra efectivos vinculados con Corea del Norte y su ayuda militar a Rusia.

Además, por primera vez también hay sanciones contra China y empresas que fabrican drones para la guerra Rusia en Ucrania y el mensaje es claro, no puedes fomentar una guerra en Europa y librarte de las consecuencias. Ucrania, cuyo ministro de Exteriores ha intervenido por videoconferencia en el consejo, sigue necesitando apoyo, ayuda y municiones y Europa seguirá respondiendo, según ha indicado Kallas.

Por último, también han hablado en el Consejo de Exteriores de la situación en Georgia, donde se han degradado el nivel de las negociaciones, tras cercenarse algunas de las libertades esenciales del país, siguiendo la estela de Rusia.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...