Internacional

La UE envía un diplomático a Damasco y decide qué relaciones mantener con la nueva Siria

Más de una decena de países han suspendido la tramitación de solicitudes de asilo a las personas sirias y otros quieren incentivar a los refugiados que se vayan de vuelta

A hombre camina en Maaloula, a unos 55 kilómetros de Damasco / ANTONIO PEDRO SANTOS (EFE)

Bruselas

Varios socios de la Unión Europea han suspendido la tramitación de solicitudes de asilo a las personas sirias y otros quieren incentivar a los refugiados para que se vayan o lo que es lo mismo: pagar para que vuelvan a Siria. Más de una decena de países mantienen congeladas las tramitaciones. En el caso de Alemania, el país que acogió desde 2015 a más de 800.000 personas que huían de la guerra, esta congelación afecta a más de 47.000 sirios.

Más información

Más de una decena de países han optado por poner en pausa estos trámites. Lo ha hecho Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Dinamarca o Austria. La capital de esta última, Viena, ha puesto encima de la mesa incluso pagar 1.000 euros a cada uno de los refugiados que decidan volver al país. Una idea que ya sugirió el pasado jueves el nuevo comisario de Interior, el también austríaco Magnus Brummer, cuando dijo que la Unión Europea debía participar en los retornos voluntarios.

Lo cierto es que la caída de Al Asad se concibe como una ventana de oportunidad para los países más duros en materia de migración. De hecho ya había capitales como Roma que apostaban por considerar a Siria como un país seguro cuando todavía el dictador estaba en el poder. Fuentes comunitarias explican que suspender estas tramitaciones es una fórmula para analizar con calma lo que está pasando. Subrayan que hay consenso en la precuación y que las capitales no quieren tomar medidas precipitadas. Primero hay que analizar qué se puede esperar en las próximas semanas, cómo responden las nuevas autoridades sirias. De cómo vaya actuando dependerá la respuesta que se de finalmente a los refugiados.

Europa debate su nueva relación con Siria y Aldama vuelve a declarar en el Supremo | #ElAbierto (16/12/2024)

¿Qué relaciones mantener con las nuevas autoridades?

Siria será el asunto central del Consejo de Exteriores de este lunes en Bruselas. El primero presidido por la nueva alta representante, por Kaja Kallas, que este fin de semana ha estado en varias reuniones en Jordania. La pregunta en el aire ¿qué relaciones debe tener la Unión Europea con las nuevas autoridades? Aquí también prima la prudencia —ya que el nuevo líder sirios es líder de una organización que forma parte de la lista de organizaciones terroristas para Bruselas— pero varias fuentes indican que tiene que haber contactos hoy se abordará a qué nivel, de qué forma y a partir de cuándo.

Kallas ha enviado este lunes al principal diplomático comunitario en Siria a reunirse en Damasco con las nuevas autoridades del país, de las que espera "hechos" y no ya "palabras" en la transición política.

Quneitra, ciudad natal de Al Julani y línea roja que separa Israel de Siria, pero que Netanyahu aprovecha para hacer sus incursiones

"He encomendado al principal diplomático europeo en Siria que viaje a Damasco para establecer contactos con el nuevo Gobierno. Debatiremos hoy en el Consejo de Asuntos Exteriores cómo nos comprometemos con los nuevos dirigentes de Siria, y a qué nivel lo hacemos", indicó Kallas a su llegada a esa reunión.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...