La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

LIVO: la revolución digital que conecta a hospitales y profesionales sanitarios

La plataforma optimiza la gestión del personal sanitario, impulsada por inteligencia artificial, y acumula una red de más de 30.000 enfermeros

Los Revolucionarios | LIVO: la revolución digital que conecta a hospitales y profesionales sanitarios

Madrid

La crisis mundial generada por el Coronavirus hizo más evidente la escasez de personal sanitario, especialmente en países como España, donde la ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 6,3, muy por debajo de la media europea. Ante este reto, surge LIVO, una plataforma innovadora fundada en 2023 con el objetivo de conectar de forma eficiente a hospitales y profesionales de enfermería, ayudándose de la inteligencia artificial para mejorar la planificación y la conciliación laboral.

Carlos Manubens, CEO y cofundador de LIVO, ha destacado en La Ventana el propósito de su empresa, que busca ayudar y crear valor: "Conocemos bien el sector sanitario y éramos conscientes de que había una problemática. La pandemia no hizo más que mostrar unas carencias y sabíamos que la tecnología podía ayudar mucho a conectar y gestionar el talento sanitario".

Antes de la digitalización, los hospitales recurrían a métodos tradicionales como llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp para cubrir vacantes, lo que resultaba ineficiente, especialmente frente a la creciente demanda de atención médica. LIVO ha transformado este proceso con una plataforma digital que permite a los hospitales publicar vacantes que luego se cruzan con la base de datos de enfermeros registrados.

"La plataforma realiza un mapeo exhaustivo de cada candidato, teniendo en cuenta titulaciones, experiencia, competencias y disponibilidad, lo que optimiza las contrataciones y agiliza la cobertura de vacantes. Toda aquella persona que esté disponible para trabajar en un momento determinado, puede ver ahora todas las oportunidades laborales que hay", ha resaltado Manubens.

Los hospitales que utilizan LIVO, ha explicado Manubens, experimentan una mayor capacidad productiva, una reducción de listas de espera, y una mejor conciliación entre la oferta y demanda de personal. Además, los profesionales sanitarios tienen la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar, mejorando su flexibilidad y reduciendo el riesgo de agotamiento profesional. "Nosotros tenemos dos grandes valores añadidos. Por un lado, hacemos un proceso de selección hiperriguroso a todos los profesionales y luego también tenemos ese mecanismo que permite que los centros y los trabajadores se valoren entre sí, lo que genera unas dinámicas muy positivas que permiten garantizar la calidad", ha resaltado.

Con más de 30.000 enfermeros registrados y acuerdos con más de 100 hospitales en diversas regiones de España, la plataforma ha gestionado cerca de 20.000 coberturas puntuales y alrededor de 50 posiciones estructurales. "Nosotros trabajamos con hospitales tanto privados como concertados y luego también para un tercer servicio que tenemos, que es para gestionar la autocobertura del hospital, ahí también pueden tener cabida los hospitales públicos", decía.

LIVO está buscando ahora expandir su presencia en todo el territorio español, con un enfoque particular en regiones como Cataluña, Madrid, Galicia y Murcia. Además, también planea su expansión internacional, comenzando por Italia, donde han identificado una necesidad similar. "El paro en enfermería es prácticamente nulo o residual, con lo cual es más gente que necesita una flexibilidad superior, gente que está estudiando un postgrado o gente que quiere cambiar de trabajo", ha finalizado el CEO de LIVO.