Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Sociedad

Más vigilancia y a cualquier hora: la idea de la DGT para que no puedas enterarte de un control a través del móvil

Tráfico inicia la campaña con la que busca evitar que cojamos el coche después de las cenas navideñas

La DGT comienza la campaña para evitar el alcohol y las drogas en las carreteras en la época de Navidad. / EP

La DGT comienza la campaña para evitar el alcohol y las drogas en las carreteras en la época de Navidad.

Madrid

La Dirección General de Tráfico ha presentado este lunes la campaña especial para evitar el alcohol y las drogas al volante, con la que las autoridades podrán realizar controles de vigilancia a cualquier hora del día y en todo tipo de vías hasta el próximo 22 de diciembre. De esta forma, la DGT busca impedir que se difundan a través del teléfono móvil la ubicación de los distintos controles de tráfico realizados a lo largo del país.

La campaña, que quiere evitar que cojamos el coche después de las cenas navideñas de empresa celebras en esta época del año, se enmarca a su vez dentro del plan de la DGT para modificar la ley y perseguir la práctica de avisar por las redes sociales de estos controles.

Así lo informó el pasado mes de octubre el director del organismo, Pere Navarro, quien calificó de "disparate" las alertas difundidas por aplicaciones de mensajería y aseguró que la norma de la DGT ya estaba diseñada y a la espera de comprobar si encajaba jurídicamente.

Con esta campaña, Tráfico busca precisamente ir abriendo el camino hacia esta nueva norma, permitiendo los controles de vigilancia sin horarios y con cambios de ubicación. Así, desde este lunes y hasta el próximo 22 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

"Los estudios demuestran que el alcohol aumenta el riesgo desde la primera consumición. Incluso estando por debajo del límite legal, beber significa ponernos en riesgo a nosotros mismos y poner en riesgo a las personas con las que compartimos el vehículo y la vía pública. Una inmensa mayoría de personas evitan consumir alcohol si van a conducir, y es posible reducir aún más el impacto de este importante factor de riesgo", ha indicado el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco Ruiz Boada, en la presentación.

El consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, ya que ha estado presente en el 26% de los siniestros con víctimas mortales en 2023. Además, el 53,6% de los conductores fallecidos en carretera en 2023 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00