Víctor de Aldama insiste ante el juez en el pago de comisiones y aporta pantallazos de conversaciones con Koldo García
Hay ciertas contradicciones entre la declaración del empresario de este lunes, que ha asegurado que en el piso de Atocha Ábalos y Ángel Víctor Torres se reunieron "con señoritas", algo que negó recientemente en una entrevista en 'W Radio'. El Supremo ha mantenido la retirada del pasaporte a Aldama tras su declaración
Aldama dice al TS que hubo hasta 4 millones en comisiones por obras y una parte iba al PSOE
Europa Press
Madrid
El empresario Víctor de Aldama ha declarado este lunes durante algo más de tres horas ante el juez Leopoldo Puente, que investiga en el Tribunal Supremo sobre la parte del caso Koldo relacionada con el exministro José Luis Ábalos. Aldama inició su comparecencia a las 10:00 y finalizó de declarar pasadas las 13:00. En el interrogatorio estuvieron el fiscal, las defensas de los imputados y el letrado del PP en representación de las acusaciones populares.
El presunto conseguidor de la trama ha aportado como documentación pantallazos del móvil de conversaciones con Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que también comparecerá esta semana ante el Tribunal Supremo. Uno de esos pantallazos es un papel manuscrito por Koldo García y enviado por WhatsApp que, según ha señalado, señala zonas con empresas a las que cabría adjudicar contratos.
Aldama ha insistido en el pago de comisiones tanto en la trama de transportes como en la de mascarillas en el día en el que El Confidencial publica una fotografía del empresario con Ábalos en la sede del PSOE. Ha hablado de hasta 3,5 millones de euros en comisiones para él, Ábalos y Koldo García, incluso ha indicado, sin aportar pruebas, que le dijeron que parte también iba a parar al PSOE.
Hay ciertas contradicciones entre la declaración ante el juez de este lunes del empresario, que ha asegurado que en el piso de Atocha Ábalos y Ángel Víctor Torres se reunieron "con señoritas", algo que negó recientemente en una entrevista en W Radio. Desmintió entonces que se hubieran producido encuentros íntimos en ese edificio.
Aldama ha llegado al Supremo en un Audi negro que conducía Dani Esteve, de Desokupa. Tras bajar del vehículo junto a su abogado y ha estrechado la mano con su chófer.
Mantiene la retirada del pasaporte a Aldama tras su declaración
El juez ha acordado mantener las medidas cautelares que ya pesaban sobre el empresario Víctor de Aldama y, tras su declaración, ha acordado que siga sin poder disponer de su pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado.
Al finalizar su comparecencia como investigado, en la que ha insistido en que cobró y pagó comisiones a cargos públicos como el exministro José Luis Ábalos, la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PP han pedido mantener las mismas medidas cautelares que ya acordó contra De Aldama el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Como el magistrado del Supremo asumió también la investigación contra De Aldama, ha accedido a que el empresario siga teniendo medidas cautelares, en concreto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país, y la obligación de comparecer en el alto tribunal cada 15 días. Y lo hace porque no solo "persisten los indicios de criminalidad" contra él, sino que "se refuerzan" tras las declaraciones prestadas por él mismo, según su auto, en el que advierte de que, de no cumplir las cautelares, se podría acordar su ingreso en prisión.
El PSOE inicia los trámites para querellarse contra Aldama
Por su parte, desde el PSOE niegan todas las acusaciones contra el partido y otros cargos de la formación, por lo que ha solicitado al Tribunal Supremo la preceptiva licencia para querellarse contra el señor Aldama por delito de injurias y calumnias vertidas en sede judicial.
En este sentido, Ferraz ya se querelló contra Aldama cuando realizó su declaración ante la Audiencia Nacional. Por ello, desde el PSOE consideran que, "cuando se ha comprobado en los expedientes la falsedad de las declaraciones que realizó el pasado día 4 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, este investigado se siente obligado a renovar el repertorio de sus calumnias, sin aportar de nuevo la más mínima prueba".
La declaración de Ábalos
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha tomado declaración este lunes a Víctor de Aldama y el martes a Koldo García. Aunque, a diferencia de Ábalos, ellos no están aforados, el juez decidió también investigarlos respecto a los hechos relacionados de forma "directa e inescindible" con el exministro y adquirió la competencia frente a la Audiencia Nacional.
Existe una gran expectación mediática por ambas comparecencias, ampliada tras la declaración de pasado jueves del exministro, en la que negó todas las acusaciones vertidas contra él por De Aldama y descargó parte de la gestión que se le atribuía en su exasesor.
Según fuentes jurídicas, el exministro negó haber cobrado comisiones ilegales en efectivo o en especie, como la casa de Cádiz o el alquiler del piso a la mujer con la que mantenía una relación personal, y también rechazó haber dado instrucciones para adjudicaciones públicas a favor de Aldama. Igualmente se desmarcó de sus últimas acusaciones de contratos preadjudicados a constructoras, y de la supuesta operación por la que, según De Aldama, él obtendría un piso en el Paseo de la Castellana, en Madrid, como garantía del compromiso de varias constructoras de pagar comisiones.
Su versión choca con el relato de De Aldama, quien acudirá al Supremo conociendo las respuestas de Ábalos -algo que el segundo trató de evitar sin éxito- y tras haber confesado en la Audiencia Nacional que cobró unos 5,5 millones en comisiones, pero también que pagó miles de euros en efectivo a Koldo y al exministro como contraprestación por distintas cuestiones.
De Aldama, presunto conseguidor de la trama investigada, ha prometido colaborar con la Justicia a cambio de su salida de prisión, hace unas semanas. En esa estrategia, ha vertido duras acusaciones de comisiones contra Ábalos y otros altos cargos del Gobierno y del Partido Socialista.
Europa debate su nueva relación con Siria y Aldama vuelve a declarar en el Supremo | #ElAbierto (16/12/2024)