Los sonidos del 22 de diciembre de 1989: así sonó en Paiporta la alegría del Gordo de lotería de Navidad
La localidad, una de las más afectadas por la DANA del 29 de octubre, se ha disparado por la creencia en la "suerte tras la desgracia"
El 61.714, el Gordo de Navidad que cayó en Paiporta en 1989
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734425493243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Cada año la lotería de Navidad reparte millones pero desde semanas antes siembra esperanza entre quienes esperan que este año, sí, la suerte le sonría. Cada año hay números que se ponen de moda, una fecha importante, una terminación clave... esa convención social por la que muchos piensan que cuando una zona es afectada por un episodio dramático atrae también a la suerte. Este 2024 las cifras son 02910 y 29104, la fecha en la que la DANA del 29 de octubre inundó decenas de localidades valencianas y se cebó especialmente con los municipios de Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Chiva, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y la pedanía de La Torre. Más de 220 personas murieron.
La superstición ha hecho que los décimos más demandados para la lotería del año de la DANA sean los que acaban en 29 y están sucios de barro porque el agua y el lodo llegaron a las administraciones de lotería.
Lo cierto es que, pase lo que pase en el sorteo del próximo domingo 22 de diciembre, cuando viajamos al pasado gracias a la fonoteca de la Cadena SER encontramos los sonidos de la fortuna. Los niños del Colegio de San Ildefonso Jesús López Alegre y Raquel González cantaron el número 61.714, agraciado con el primer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 1989. El premio fue de 250 millones de pesetas y fue vendido en la localidad valenciana de Paiporta, uno de los municipios de la zona cero de la DANA.
Bartolomé Bas Tarazona, entonces el alcalde socialista de Paiporta, pasaba por los micrófonos de la SER en esa mañana de soniquete navideño para anunciar que, tras conocerse que el Gordo había caído en su pueblo, iba a formalizar un bando municipal felicitando a sus ciudadanos: "Les deseo que la inversión sea la idónea".
Por la antena de la SER, recuperada 35 años después gracias al departamento de Documentación de la SER, una premiada se confesaba nerviosa: "Casi me caigo redonda, no me lo creía ni loca. Lo primero que pienso es encontrar un coche porque el que tengo está el pobre ya para cambiarlo". También se escuchó en esa SER de hace 35 años al dueño de un bar de Paiporta que llevaba ocho años comprando el número del Gordo pero que no le tocó ese año porque no lo compró.
Hoy, 35 años y una DANA después, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 50 millones de euros más entre los 78 municipios afectados por las terribles inundaciones. Paiporta recibirá su Gordo: 1,14 millones que tienen el objetivo de proporcionar empleo a los que lo han perdido y reforzar las labores de reconstrucción.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...