Acusan formalmente a Luigi Mangione del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de EEUU
"Este tipo de violencia armada premeditada y dirigida no puede y no será tolerada", señala el fiscal de Manhattan
El fiscal del distrito de Manhattan, Nueva York (EEUU), Alvin Bragg, ha acusado formalmente este martes a Luigi Mangione del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, la mayor aseguradora del país.
"Este tipo de violencia armada premeditada y dirigida no puede y no será tolerada", ha señalado Bragg en el comunicado en el que anuncia la acusación. Mangione ha sido acusado de asesinato en primer y segundo grado, así como de cargos relacionados con posesión criminal de un arma.
Más información
Fue detenido el pasado lunes 10 de diciembre en un restaurante McDonald's de Pensilvania tras seis días de intensa búsqueda por el asesinato de Thompson a plena luz del día en el centro de Nueva York. Tras su detención, Mangione fue acusado en Pensilvania de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación de identidad, pero las autoridades dijeron tener "una montaña de pruebas", entre ellas un escrito tipo "manifiesto" y un arma compatible con el crimen, y anticiparon que se le acusaría pronto de homicidio.
Cuando fue transportado a dependencias judiciales, Mangione forcejeó brevemente con la Policía y lanzó gritos ante los medios de comunicación que le grababan a las puertas del edificio. "¡Completamente injusto y un insulto al pueblo estadounidense!", declaró mientras lo conducían desde un vehículo policial al edificio.
Tras su detención, se abrió un enorme debate en el país sobre su sistema sanitario privatizado y hubo una corriente de personas que defendieron a Mangione. Hasta tal punto, que las calles de Nueva York amanecieron con carteles en las paredes de "Se Busca" con los retratos de varios directivos y ejecutivos de UnitedHealth Group como Heather Cianfrocco, directora ejecutiva de la rama farmacéutica del grupo (OptumHealth); Andrew Witty, director ejecutivo; entre otros, por las calles de Nueva York.