De su alto nivel como actriz a su compromiso social: el mundo del cine y la política lloran a Marisa Paredes
Una de las grandes divas del cine español, expresidenta de la Academia de Cine, ha muerto en Madrid a los 78 años
Madrid
La actriz Marisa Paredes ha muerto en Madrid a los 78 años. Considerada una de las grandes divas del cine español, fue presidenta de la Academia de Cine, Premio Nacional de Cinematografía (1996), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) y Goya de Honor 2018, entre otros muchos reconocimientos.
A lo largo de una carrera de más de seis décadas trabajó con directores como Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri o Agustí Villaronga. Presidió la Academia de Cine entre 2000 y 2003, el año de la gala del No a la guerra en Irak y manifestó su compromiso político hasta el último momento, participando y leyendo el manifiesto el pasado 30 de noviembre en una concentración en Madrid por el alto el fuego en Gaza.
Precisamente de ese compromiso se han acordado algunas figuras políticas de nuestro país, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el líder del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo; o el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
La senadora de Sumar Carla Antonelli se ha acordado de su "empatía" cuando coincidió con ella en la concentración "contra la infame derogación de las leyes Trans y LGTBIQ+ de Madrid por parte de Ayuso".
El presidente de RTVE, José Pablo López, también ha destacado ese compromiso social y su valía como intérprete: "Se va una de las mejores y más comprometidas actrices del cine español".
El productor de cine Agustín Almodóvar se confiesa "desolado" por la pérdida de Marisa Paredes, mientras el director Juan Antonia Bayona se refiere a ella como "una leyenda" y "una presencia inmortal del cine español".