Diez años después se descubre la verdad del mejor tuit de la historia de la Real Sociedad
El club edita un simpático vídeo en el que cuenta cómo ocurrió todo en Sevilla, una historia que es un secreto a voces y que se confirma de esta manera
"Hoy paseo, siesta y pajilla". Ese fue el polémico tuit que se publicó en la cuenta de Twitter de la Real Sociedad el 3 de marzo de 2014. El equipo txuri-urdin jugaba por la noche en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, estaba terminando de dar un paseo por la ciudad hispalense cuando las redes ardieron literalmente al ver ese tuit en la cuenta oficial de un club de fútbol. Desde la Real Sociedad reaccionaron con rapidez y a los pocos minutos lo borraron y pusieron el siguiente mensaje: "Nos han hackeado la cuenta. Estamos investigando". Esa fue la versión oficial. Pero todo el entorno txuri-urdin sabía que esa no era la verdad. Diez años después, se descubre gracias a un simpático vídeo que la propia Real Sociedad ha editado y colgado en su cuenta oficial.
De una situación de crisis, de un error grave en su día y una excusa que nadie se creyó, ha sacado petróleo con una historia divertida con la que confirma lo que era un secreto a voces y que se había quedado entre los aficionados de la Real Sociedad como una leyenda urbana. Rubén Pardo le había cogido el móvil al responsable de prensa y había publicado el polémico tuit, el que con el tiempo muchos consideraron como el mejor tuit de la historia de la Real, aunque no durase mucho tiempo publicado. Porque pocas veces un tuit tan efímero ha tenido un recorrido tan largo. Hoy esa leyenda urbana se confirma, ese secreto a voces deja de ser secreto. Sí, fue Rubén Pardo, entonces jugador de la Real Sociedad y hoy futbolista del Aris Salonica griego.
El vídeo tiene el formato de un reportaje de investigación al uso y cuenta con la participación estrella de la voz de off inconfundible de Gloria Serra. Lo protagoniza Luis Arconada, el hijo del mítico portero de la Real bicampeona de liga en los años 80 y jefe de comunicación del club donostiarra. Fue quien viajó aquel día con la expedición realista a Sevilla como responsable de comunicación. Y desde cuyo móvil se publicó aquel famoso e histórico tuit. Con un fino sentido del humor, el falso reportaje va entrevistando a otros protagonistas de la historia como los jugadores de aquella Real Markel Bergara y David Zurutuza, sobre quién parece que se centran las sospechas. También aparece, en una actuación de Goya, el que fuera Utillero entonces del primer equipo y hoy ya jubilado, otro mítico como Mitxelo Olaizola.
Al final del vídeo se descubre oficialmente el pastel gracias a un pendrive que aporta Mitxelo y que revela, con una especial de cámara oculta, al autor del 'delito': Rubén Pardo. El riojano por fin pone voz a lo que todo el mundo comentaba en el entorno de la Real Sociedad. "¿Qué pasó ese día? Le pedí el móvil al jefe de prensa de la Real. Me lo dejó. En ningún momento se imaginaba lo que iba a pasar. Y publiqué el mejor tuit de la historia de la Real. No me dejaron ni dos minutos de gloria. A partir de ahí, lo demás es historia", reconoce. Y Luis Arconada cierra el reportaje confirmando el nombre al que todo el mundo apuntaba: "Ahora ya lo sabéis. Fue el amigo Rubén Pardo". Die años después la historia del tuit más polémico de la Real sale a la luz. El propio Pardo, siempre bromista, ha reaccionado al falso reportaje del club realista. "Hoy vídeo, siesta y lo que surja. Un saludo desde Grecia a toda la familia Txuri Urdin".
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...