Edmundo González asegura que se reunirá con Albares la semana que viene y pide un apoyo más contundente de la UE antes del 10 de enero
La SER entrevista al opositor venezolano horas antes de recibir el premio Sájarov del Parlamento Europeo
Estrasburgo
El candidato opositor Edmundo González (La Victoria, Venezuela, 1949), reconocido como presidente electo de Venezuela tras los comicios del 28 de julio para el Parlamento Europeo y algunos países como Italia, pide más contundencia a los 27 antes del 10 de enero. Ese día, mantiene, estará en Venezuela para tomar posesión como presidente. En una entrevista con la Cadena SER en Estrasburgo, donde este miércoles recibe el premio Sájarov del Parlamento Europeo, pide a la Comisión y al Consejo que avancen en la misma dirección que la Eurocámara. "Todavía hay tiempo". González explica que mantiene contactos permanentes y fluidos con las autoridades españoles y asegura que la semana que viene se reunirá con el ministro de exteriores español antes de salir de España. González y María Corina Machado son los dos ganadores del Sájarov 2004, el galardón del Parlamento Europeo en materia de Derechos Humanos. Una candidatura promovida por el grupo popular y que salió adelante con los apoyos de los grupos a su derecha en la eurocámara.
Pregunta- ¿Mantiene contactos directos y fluidos con el ministro de exteriores Jose Manuel Albares y con el presidente Pedro Sánchez?
Respuesta- Con el presidente español me reuní en cuanto llegué a Madrid en el Palacio de la Moncloa. Siempre me ha resultado muy solidario con la causa venezolana y respetuoso con el futuro de Venezuela para que encuentre una solución a nuestros problemas. Con Albares tuve un encuentro en el ministerio y voy a volver a reunirme con él la semana que viene.
P-¿Tiene ya fecha para su llegada a Venezuela?
R- A partir del 10 de enero. No quiero amarrarme a una fecha específica. Hay varios factores que todavía tenemos que dilucidar.
P- ¿Han compartido el detalle de ese plan que le permita entrar a Venezuela para tomar posesión como presidente con terceros países u otros actores internacionales?
R- No. A todos los países hemos informado de nuestra decisión de volver a Venezuela y respetar la voluntad popular y el resultado de las elecciones. A los países amigos sí hemos trasladado las generalidades, pero no hemos compartido el detalle de nuestro plan.
P-¿Ha mantenido contactos con Úrsula Von der Layen y con Antonio Costa?
R- No lo hemos tenido, pero sí lo vamos a tener. Vamos a tener una reunión con ambos próximamente, también con la nueva Alta Representante Kaja Kallas.
P- Usted pide más contundencia tanto a la Comisión como al Consejo, y que lo reconozcan como presidente electo como ya ha hecho el Parlamento ¿Cree que el hecho de que la postura de los 27 siga pasando por no reconocerle como presidente electo lastra sus planes?
R- No. La declaración del Parlamento Europeo es muy clara y contundente: respaldo al resultado de las elecciones y mi reconocimiento como ganador.
P- Pero no es la postura, al menos todavía, de los 27.
R- Todavía tenemos tiempo para que se produzca.
P- ¿De aquí al 10 de enero reclama algún movimiento o un pronunciamiento más contundente por parte del Consejo?
R- El hecho de que hoy estemos en Estrasburgo y que me reciba la presidenta del Parlamento son manifestaciones que apuntan hacia ese reconocimiento.
P- ¿La cúpula militar de Venezuela sigue apoyando a Maduro? ¿Qué papel deben tener las fuerzas armadas para garantizar la transición democrática y permitir que usted tome posesión?
R- La cúpula de las Fuerzas Armadas pueden seguir apoyando a Maduro, pero las actas demuestran que en todos los centros de las instalaciones militares gané yo. Eso demuestra que la base de las Fuerzas Armadas piden un cambio, como lo hace toda la sociedad venezolana.
P- Usted trabaja y sigue contemplando la posibilidad de que sea encarcelado si entra a Venezuela.
R- Lo hemos asumido siempre y lo seguiremos haciendo.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...