Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Política

El Gobierno obligará a los usuarios relevantes de redes sociales a rectificar cuando publiquen noticias falsas o inexactas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Anteproyecto de Ley reguladora del derecho de rectificación

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que reforma el derecho de rectificación y con el que el ejecutivo pretende regular la actividad de los "usuarios de especial relevancia". El anteproyecto de Ley, al que ha tenido acceso la Cadena SER, contempla que los perfiles con más de 100.000 seguidores tendrán que someterse a la misma normativa que los medios de comunicación convencionales cuando divulguen hechos inexactos o directamente falsos. La medida forma parte del Plan de Acción por la Democracia aprobado en el mes de septiembre.

"Hay profesionales del bulo y la mentira"

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido el nuevo texto porque "los ciudadanos de este país tienen derecho a defenderse de los 'buleros' profesionales" y ha destacado que esta ley será "buena" para la democracia. "Hay profesionales del bulo y la metira", ha insistido.

"Será bueno también para que se amplifiquen las buenas prácticas de los medios de comunicación a otros que, en el día a día, con demasiada frecuencia publican hechos, informaciones que son inexactas o que son directamente falsas", ha explicado el ministro de la Presidencia.

"Es imprescindible modernizar, adaptar a la realidad del siglo XXI el Derecho a la Rectificación y también ser conscientes del impacto que está llevando a cabo en todas las democracias, en la española desde luego, pero también en las democracias europeas y de nuestro entorno, el impacto que tienen los bulos y las 'fake news' en el debate público y en general la democracia", ha afirmado.

El Anteproyecto de Ley reguladora del derecho de rectificación es una de las normas con la que el Gobierno pretende hacer frente a la difusión de bulos y noticias falsas a través de redes sociales. El aspecto más novedoso de la nueva ley afecta a los creadores de contenido de plataformas digitales como X, Facebook o Instagram, que a partir de su aprobación se someterán a la misma regulación que los medios de comunicación convencionales.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER, permitirá que cualquier usuario de redes sociales pueda ejercer el derecho de rectificación cuando otro usuario haya difundido una información inexacta o que considere que su difusión puede perjudicarle. La norma obligará a someterse a este derecho a los considerados usuarios de especial relevancia”, es decir, aquellos que tengan 100.000 seguidores en una sola plataforma o que sumen 200.000 en varias de ellas.

Las 10 claves del plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez

El mecanismo para ejercer el derecho

¿Cómo se podrá ejercer el derecho? En el caso de informaciones publicadas por usuarios de especial relevancia en plataformas en línea o servicios equivalentes, la rectificación se remitirá al usuario que ejerza el control efectivo sobre la selección del contenido o de la información. Las plataformas en línea o servicios equivalentes deberán contar con un mecanismo previsto para la remisión de la rectificación y el seguimiento del proceso.

Más información

El texto o contenido de la rectificación se remitirá al usuario que ejerza el control efectivo sobre la selección del contenido o de la información, en el mismo plazo y con las formalidades establecidas para el supuesto de los medios de comunicación. Para que el ejercicio de la rectificación sea más eficaz, se establece la obligación de las plataformas en línea de contar con un mecanismo fácilmente visible y accesible, que permita al solicitante, sea o no usuario de la plataforma en cuestión, contar con una herramienta que le asegure la remisión directa e inmediata de la rectificación, así como la constancia de la recepción y el seguimiento del proceso. Se busca de este modo evitar la imposición de obligaciones excesivas a las plataformas o, en cuanto al ejercicio de la rectificación, implicarlas en un posible conflicto entre las partes respecto de unos contenidos que simplemente intermedian. Esta obligación se establece, asimismo, para los medios digitales, de forma coherente con la forma en que difunden información.

Aspectos más relevantes de la nueva ley:

  1. Se amplía el plazo de rectificación de 7 a 10 días.
  2. El requisito de mandar carta al director será potestativo. no obligatorio.
  3. Incluye a "usuarios relevantes" de las redes sociales a los que tengan más de 100.000 seguidores.
  4. Se suprime el requisito de la contestación por escrito. El ministro dice que la intención es agilizar los trámites procesales.
  5. Se establecen medidas para incluir un aviso de que la información falsa y que ha sido revisada.
  6. Todos los medios y usuarios deberán tener un mecanismo fácil y accesible para facilitar el acceso a la rectificación.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00