La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

'Hijas del Miedo': el grito de juezas y fiscales contra la violencia machista

El libro recoge 19 relatos basados en experiencias reales de violencia de género, promueve la voz de las víctimas y denuncia el avance del discurso negacionista en la sociedad

'Hijas del Miedo': el grito de juezas y fiscales contra la violencia machista

'Hijas del Miedo': el grito de juezas y fiscales contra la violencia machista

34:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734456350795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El libro Hijas del Miedo, publicado en colaboración con la Asociación de Mujeres Juezas de España, recoge 19 relatos de juezas y fiscalas que exponen casos reales de violencia de género. La obra, que ha agotado su primera edición en apenas dos semanas, ofrece una mirada humana y cercana a la justicia, visibilizando el trabajo de las profesionales que luchan contra esta lacra social.

Gloria Poyatos, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha explicado en La Ventana que la idea surgió durante las sesiones de un club de lectura en el que, al analizar libros escritos por mujeres, las participantes coincidieron en que las experiencias vividas en sus juzgados serían el contenido perfecto para un libro.

El prólogo del libro está escrito por Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, la mujer que denunció durante 40 años el maltrato de su marido, y que fue asesinada trece días después de su intervención en un programa de televisión. La figura de Ana Orantes, asesinada un día como hoy hace 27 años, marcó un punto de inflexión en la visibilidad de la violencia de género en España.

El relato de la magistrada Cira García, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Getafe, se centra en la historia de María, una víctima de violencia machista que, tras un largo proceso judicial, logró encontrar la libertad. "El precio que tienen que pagar las mujeres para salir de ahí es muy alto, pero es verdad que es un grito de esperanza", ha afirmado García.

El libro también refleja las dificultades de las mujeres para denunciar los abusos. "Estas historias nos acompañan toda la vida. La historia de María me impactó de forma muy trágica y tenía claro que si algún día escribía un relato, iba a escribir la historia de María", ha subrayado. Al terminar el relato, García se puso en contacto con María para preguntarle si "mereció la pena", a lo que la víctima respondió: "Mereció la pena porque ahora soy libre".

Poyatos ha remarcado que "más allá de la denuncia", es muy importante que las mujeres "hablemos, nos expresemos y exterioricemos", ya que la victimización no depende únicamente del reconocimiento institucional. "Nosotras antes que juezas somos mujeres, y en muchos casos también hemos pasado por esas experiencias", ha reflexionado.

Uno de los objetivos del libro es visibilizar la cara humana de la justicia. "Queríamos contar los relatos que en muchos casos están en forma de sentencia, pero de otra manera, con un lenguaje llano, directo y humano", ha explicado Poyatos, quien también denunció el creciente discurso negacionista sobre la violencia de género en la sociedad.

"Hemos fallado como sociedad porque estamos en un momento especialmente delicado cuando hay un discurso absolutamente negacionista contra la violencia de las mujeres", ha subrayado García, alertando sobre la normalización de actitudes machistas entre los jóvenes.

En este contexto, las autoras esperan que el libro pueda llegar a los institutos y colegios, con el fin de "contrarrestar este tipo de discursos". En una de las historias del libro, se aborda cómo algunas víctimas, por miedo o inseguridad, deciden no denunciar el abuso, una realidad que sigue siendo una constante en la lucha contra la violencia de género. "Existe una demonización de las víctimas que no denuncian, y se las trata igual que otro tipo de víctimas, cuando no lo son", ha lamentado García.

Los beneficios de la venta del libro se destinarán a una asociación de víctimas de violencia de género, una forma de dar voz a las que más lo necesitan. Según los últimos datos, España lamenta hasta el momento 44 víctimas mortales de violencia de género en 2024, y 62 menores han sido asesinados desde 2013 debido a la violencia vicaria, que afecta a las madres.

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00